Corrupción: nuevas soluciones a viejos problemas 

Mexiro, A.C. 

Según Eistein, “locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. En el siglo XXI, esta máxima sigue vigente, pues combatir la corrupción con los mismos métodos, las mismas ideas y los mismos proyectos que la generación que nos precedió y que tuvo tan pocos éxitos, es una locura. Por eso, y ante nuevas formas de corrupción, la innovación debe ser una constante en esta lucha. Esto es precisamente lo que promueve Mexiro, una organización de la Ciudad de México creada en 2011 con un enfoque local, feminista e interdisciplinario, que aboga por el desarrollo sostenible, en co-creación con la sociedad civil, la academia, servidores públicos y el sector privado.

El proyecto anticorrupción más importante que han desarrollado es el “Proyecto CO+MÚN: juntos y juntas contra la corrupción”, una red de inteligencia que alimenta a un observatorio de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) y que tiene el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

El observatorio, en una primera etapa, busca monitorear el avance de los SEA de Hidalgo, Puebla y Estado de México, mediante Blockchain. Para ello, clasifican la información del SEA en 5 rubros (Legal, Técnica, Administrativa, Económica y Otro tipo de información) y certifican los productos documentales en cada uno de ellos de los 5 rubros para saber si los Sistemas tienen: transparencia proactiva, reactiva o no tienen transparencia. Esto se lleva a cabo con un “smart contract” con la red de Ethereum. En la medida en la que los actores del SEA generan nueva información, la tecnología de blockchain valida el avance del Sistema. 

Como complemento de la plataforma, Mexiro impulsa la Red de Inteligencia Común, un conjunto de Organizaciones de la Sociedad Civil locales, ciudadanos,académicos y periodistas que son capacitados en el uso de la herramienta para monitorear el SEA. Además, reciben capacitación sobre transparencia, anticorrupción, innovación y gobierno abierto, para que puedan emitir recomendaciones a las Secretarías Ejecutivas. En palabras de su Directora, Fernanda Galicia, este proyecto permitirá a los SEA, “comunicar la información sobre su organización y funcionamiento de forma sistematizada, accesible y útil para las Organizaciones de las Sociedad Civil”. 

Para incentivar la participación ciudadana en el combate de la corrupción realizaron el “#HackLabAnticorrupción” en Hidalgo, donde equipos conformados por estudiantes, colectivos, organizaciones locales, periodistas y servidores públicos de Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo definieron un problema público relacionado con corrupción y propusieron soluciones que hacen uso de la tecnología. Las tres propuestas ganadoras fueron entregadas a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo para que sea incorporada en la Política Estatal Anticorrupción

Asimismo, recientemente lanzó “#AbreAlcaldías” junto con la Fundación Ciudadanía Inteligente y financiado por National Endowment for Democracy (NED), una plataforma que capacita de forma gratuita a funcionarios públicos municipales, a cambio de su compromiso por impulsar una  gestión participativa, abierta e innovadora, donde el uso de herramientas tecnológicas y metodologías ágiles sirvan para abrir las alcaldías a la ciudadanía y promover la co-creación de políticas públicas locales. Este proyecto no solo se desarrolla en México, sino que también ha sido replicado por otras OSC en Ecuador, El Salvador y Guatemala.

En la actualidad, las nuevas formas de corrupción son tan innovadoras como perversas, muchos de los gobernantes corruptos alrededor del mundo han comenzado a migrar a las criptomonedas para el lavado de dinero, por ejemplo. Por eso, usar Blockchain, Big Data y otras innovaciones tecnológicas para darle a la ciudadanía las herramientas de última generación para combatir la corrupción no es ciencia ficción, es una necesidad, la lucha anticorrupción será tecnológica o no será. 

Contacto de Mexiro.

Sitio web: www.mexiro.org

Facebook: https://www.facebook.com/YoMexiro/

Instagram: https://www.instagram.com/yomexiro/

Twitter: https://twitter.com/yomexiro 

Vimeo:  https://vimeo.com/user63576647