Voces ciudadanas contra la corrupción en el Valle de México

Arkemetria Social

Fortalecimiento e innovación democrática

El combate a la corrupción no es algo exclusivo del gobierno, la sociedad civil organizada puede y debe ser un actor determinante para lograr instituciones fuertes, que rindan cuentas y que detecten, investiguen y sancionen actos de corrupción. Arkemetria Social entendió esto muy bien y desde 2012 ha impulsado la creación de una sociedad con instituciones y un gobierno transparente y abierto a la participación ciudadana.

Sus esfuerzos se han focalizado en el valle de México alrededor de cuatro ejes temáticos: Transparencia y Acceso a la Información Pública; Participación Ciudadana y Sociedad Civil; Evaluación y Rendición de Cuentas Social, y Gobierno Abierto y Anticorrupción.  

En la Ciudad de México han hecho dos grandes proyectos, el primero fue “Abre Tu Gobierno”, con el que se han dedicado a impulsar procesos de gobierno abierto en las delegaciones/alcaldías de la Ciudad de México a través del uso de tecnologías de la información, sensibilización a servidores públicos y diálogo entre diversos actores de la sociedad civil. El segundo proyecto es “Vigila Tu Delegación”, mediante el cual realizan un análisis de la normatividad y del marco programático-presupuestal de las Delegaciones. A partir de esto generan información útil para la ciudadanía.

En el Estado de México han impulsado la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, un proyecto que desarrollaron en conjunto con organizaciones, colectivos y personas interesadas en la construcción de un Estado de México con mayor transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana e innovación social. Esta red representa a la sociedad civil en el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto del Estado de México y participa en la construcción colaborativa de los Planes de Acción Locales.

Asimismo, junto con Locallis A.C., organización civil queretana, desarrollaron un proyecto para fortalecer los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), este contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El proyecto buscó fortalecer por medio de capacitaciones, talleres y desarrollo de herramientas de medición el trabajo de los Comités de Participación Ciudadana de los SLA. Locallis trabajó en Querétaro, mientras que Arkemetria en la Ciudad de México y el Estado de México. En el marco de este proyecto, y en alianza con el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), se elaboró una Caja de herramientas en materia anticorrupción. 

Estos materiales fueron compartidos principalmente con población en situación de vulnerabilidad para que los aplicaran, las mujeres fueron el grupo con mayor receptividad. De ahí surgió un nuevo Programa de capacitaciones que se llamó “Mujeres vigilantes de lo Público” que contó con la participación de 49 mujeres de diversas alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México, mismas que realizaron 9 ejercicios de vigilancia ciudadana sobre asuntos públicos relacionados con programas sociales, obra pública y seguridad pública.

Para darle continuidad a todos sus esfuerzos, junto con Locallis y Mujeres, Democracia y Ciudadanía (MUCEDI) crearon la Comunidad Anticorrupción, un espacio abierto, colaborativo e inclusivo de generación e intercambio de conocimiento para fortalecer las capacidades de las y los agentes locales en el combate de la corrupción. Uno de los productos más importantes de esta Comunidad es el documento denominado “Transparencia proactiva hacia una agenda de prevención de la corrupción municipal”.

Mediante este proyecto aplicaron la metodología de CIMTRA-Municipal para medir los niveles de transparencia de los ayuntamientos, de acuerdo con el marco normativo correspondiente, de 11 municipios del Estado de México: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Ecatepec, Metepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Valle de Chalco Solidaridad, Texcoco, Cuautitlán y Toluca. Con este ejercicio se obtuvieron resultados desalentadores, como por ejemplo: sólo dos de los once municipios evaluados exponen información sobre gastos de comunicación social (Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli); cinco municipios de los once presentan lista de proveedores, y ninguno de los municipios evaluados presenta información sobre las obras realizadas a través del ramo 33.

Si el trabajo de Arkemetria pudiera definirse en una frase sería: “Traducir toda la información teórica- institucional y llevarla a un lenguaje ciudadano más cotidiano ”, y a eso se han dedicado, le han dado voz, herramientas e información a los sectores más vulnerables, como mujeres y jóvenes, para que se conviertan en agentes de cambio en la lucha anticorrupción. 

Contacto Arkemetria Social

Sitio web: https://arkemetria.org.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Arkemetria-Social-318703418231500/

Twitter: https://twitter.com/arkemetria