Rompiendo estereotipos y combatiendo la impunidad en los tribunales

Tojil

“Estrategia contra la impunidad”

En México, históricamente hemos convivido con dos males: el primero, la corrupción; el segundo, el machismo. Ambos males han llegado hasta lo más profundo de nuestra sociedad, razón por la cual algunos piensan que ya son parte de nuestra cultura. Sin embargo, aún hay personas y organizaciones que están dispuestas a creer que nuestro destino final no es una sociedad machista y corrupta, y una muestra de ello es TOJIL.

TOJIL toma su nombre de la palabra Maya que significa “lo correcto o lo justo”, es una organización feminista formada exclusivamente por abogadas especializadas en materia penal. A raíz de la crisis del Sistema de Justicia Penal en México, la cual se refleja en múltiples escándalos de corrupción y sólo un puñado de sentenciados, surge TOJIL para contribuir a transformar la justicia penal de nuestro país.

A pesar de que la impunidad es multicausal, TOJIL considera que son 3 variables las de mayor impacto: los altos niveles de corrupción en el Sistema de Justicia Penal; las violaciones al debido proceso, y la ausencia de perspectiva de género en la atención a víctimas y en el curso de los procedimientos penales. Por ello, su trabajo se basa en cinco estrategias: investigación de factores que generan impunidad; difusión y comunicación; litigio estratégico; fortalecimiento institucional, y propuestas de reformas al marco jurídico.

Ellas han centrado sus esfuerzos en el litigio penal anticorrupción y ya han tenido grandes avances, pues ellas lograron que el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal dictara una sentencia histórica que reconocía el carácter de víctima a TOJIL, ante los posibles delitos de corrupción cometidos por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Con esto, en TOJIL podrían actuar como las abogadas de todos los mexicanos ante actos de corrupción, pues al ser reconocidas como víctimas, les permitirá tener acceso a la carpeta de investigación y darle seguimiento, además de que podrían presentar evidencia a la Fiscalía General de la República (FGR) para la resolución del caso.

Lamentablemente, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia penal revocó esa histórica sentencia y evitó que TOJIL pudiera acompañar y colaborar con la Fiscalía en la investigación en contra de funcionarios públicos relacionados en el caso. A pesar de esto, su lucha no ha terminado, pues denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos derivadas de la negativa de reconocer el papel de las víctimas de corrupción en el caso Duarte. 

Y tomando en cuenta todo lo que aprendieron del Caso Duarte, se aventuraron en un nuevo caso igual o más importante: el caso Lozoya. En este, TOJIL solicitó a la FGR que se les reconociera, como en el anterior, el carácter de víctima y pidió que se les entregaran los registros de audio y video de la audiencia inicial en la cual quedó vinculado a proceso “Emilio L”, esto es muy importante porque a pesar de que las audiencias son públicas y con máxima publicidad, el tribunal de enjuiciamiento tomó como excusa la pandemia para no hacerlo así, y solo entregó a los medios la información a cuentagotas. Lamentablemente y como era esperado la FGR no aceptó esa solicitud.

Pero no se dieron por vencidas y presentaron un Amparo Indirecto ante el Poder Judicial Federal, y este ya fue aceptado. Si bien esto es solo el primer paso, pues ahora depende del Juzgado primero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México determinar si Tojil puede tener el carácter de víctima, este logro es un precedente importante no sólo para México, sino para toda América Latina. 

Además de lo anterior, TOJIL ha llevado otros casos de igual importancia, como “La estafa maestra”, en el que TOJIL junto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentaron una denuncia por delitos por hechos de corrupción, posiblemente cometidos por funcionarios de SEDESOL, SEDATU y particulares. Su trabajo derivó en la detención y posterior vinculación a proceso de Rosario Robles. Al igual que en el caso de Borge, también buscan ser reconocidas como víctimas de corrupción para colaborar con la Fiscalía y que este caso no quede impune.

Conscientes de que hay miles de casos por hechos de corrupción y no pueden litigar todos, TOJIL ha socializado su conocimiento y experiencia a través de manuales, uno de los más recientes es la Guía contra la corrupción en ministerios públicos. En este texto se muestran las quince acciones más comunes que entorpecen el proceso penal y transgreden los derechos, tanto de la víctima como del imputado, generando corrupción e impunidad. Por ejemplo, una de las malas prácticas más comunes es la de “ratificar” la denuncia, acción que es totalmente ilegal y se usa por los Ministerios Públicos para retrasar la investigación o, en el peor de los escenarios, para solicitar sobornos a los denunciantes para continuar con la investigación o para acceder a sus datos personales y amenazarlos para que no continúen con el proceso.

TOJIL representa un parteaguas en la lucha contra la corrupción y en particular en sus sentencias por la vía penal, porque la han enfrentado de una forma distinta y contra los estigmas sociales, pues según Estefanía Medina, co-fundadora de Tojil, aún se cree que el derecho penal es “cosa de hombres”. Ellas nos han mostrado que el combate de la corrupción debe reformularse, en palabras de Estefanía Medina “debemos cambiar la perspectiva que hemos tenido sobre cómo vemos la corrupción y que podemos hacer ante ella, durante mucho tiempo se generó la visión de que la corrupción la tiene que arreglar el gobierno y por la parte del gobierno que ellos tenían el monopolio del combate a la corrupción y esto debe romperse…y en la medida en que visualicemos que todos somos víctimas y todos tenemos el derecho de exigir a las autoridades, pero también de denunciar y no ser parte de estos actos [de corrupción], todo va a cambiar”.

Contacto.

Sitio web: https://tojil.org/

Facebook: https://www.facebook.com/tojilasesoriajuridica

Twitter: https://twitter.com/TojilAJ

Instagram:  https://www.instagram.com/tojil_ac/

You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCPfEBzffKmx3bD05oxU2zoA