Democratizando la transparencia: el caso de Monitor Karewa en Chihuahua

Karewa

“Karewa es ponerse de acuerdo”

La transparencia significa mucho más que la publicidad de la información, es la herramienta con la que cuentan los ciudadanos para fiscalizar el correcto ejercicio de los recursos públicos. Karewa, palabra rarámuri que significa “ponerse de acuerdo”, es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que surge en 2016 para mejorar la transparencia de los procesos de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y de obra pública del municipio de Chihuahua.

A pesar de su reciente creación, Karewa ya se ha convertido en un referente a nivel nacional gracias al “Monitor Karewa”, una herramienta que analiza las bases de datos locales sobre las compras públicas, que incluyen las compras del gobierno del estado de Chihuahua, las del municipio de Chihuahua y un foco especial para  las contrataciones, compras y adquisiciones relativas al COVID-19.

El Monitor Karewa ya ha logrado hacer cambios tangibles. Gracias a más de mil solicitudes de información a la Sindicatura, Infomex y la Unidad de Transparencia del Municipio y a más de 350 denuncias ante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) por el incumplimiento del municipio a sus obligaciones de transparencia, se logró que se publicara el 100% de la información sobre adquisiciones y contratación de obra pública.

Debido a estos y otros logros, este proyecto ha inspirado a ciudadanos de todo el país a hacer lo mismo. Hace poco, gracias a un convenio de colaboración entre Karewa  y “Bios: Participación Política y Desarrollo A.C”, se replicó este ejercicio en Quintana Roo, por lo que actualmente los ciudadanos de Cozumel ya pueden revisar las compras y contrataciones que realiza su gobierno.

Para ampliar los efectos positivos de la transparencia, esta OSC incentivó la participación ciudadana a través del “Rally Karewa”,  proyecto en el que estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua se capacitan en el uso del monitor Karewa para analizar la información de los contratos y obras públicas del municipio de Chihuahua, verifican la información en el campo y presentan sus evidencias y hallazgos.

Algunos de los descubrimientos del Rally Karewa fueron sorprendentes, por ejemplo: el Albergue Cultura de Chihuahua, que costó 20 millones de pesos, está inoperante y presenta varias carencias, lo que levantó sospechas de posible corrupción. Gracias a la publicidad que recibió este caso por el Rally, el Síndico municipal tomó el caso para investigar más a fondo el uso correcto de los recursos públicos invertidos en este proyecto.

Y por si fuera poco, en 2017, el Congreso del Estado de Chihuahua los invito a ser parte de las mesas de trabajo para la creación de la nueva “Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Chihuahua”, donde pudieron dejar plasmadas algunas de sus ideas, como: bases de datos abiertas, el derecho de cualquier personas a ver las especificaciones de las licitaciones sin la necesidad de pagar para verlas; videograbaciones y transmisiones en tiempo real de los procedimientos de contratación, y la integración de la figura del testigo social.  

Karewa es un ejemplo de que cuando la ciudadanía se involucra en la supervisión del gasto público, se disminuyen los riesgos de corrupción y se generan condiciones para que el gasto se ejerza con eficacia, eficiencia y transparencia. Citando al Consejero Presidente de Karewa, Javier Mesta: “El municipio no tiene dinero, el municipio maneja nuestro dinero y tenemos que estar cuidándolo, hay que estar pendiente en qué lo gastan”.

Contacto.

Facebook: https://www.facebook.com/Karewacuu

Twitter: https://twitter.com/KarewaMX

Web: http://www.monitorkarewa.org/