Activismo social, el combate contra la corrupción desde las calles de Chihuahua

Red por la Participación Ciudadana

El activismo social es una fuerza transformadora que, cuando es encausada por estrategias correctas y actores comprometidos, se traduce en beneficios para los ciudadanos. Este fue el caso de la Red por la Participación Ciudadana (RPC), Organización de la Sociedad Civil que nació en el 2001, cuando un grupo de personas con amplia trayectoria en movimientos sociales y derechos humanos se unieron a partir de la necesidad de sumar esfuerzos para promover la participación ciudadana y la transparencia en los diferentes órganos de gobierno de Chihuahua, desde una plataforma plural, apartidista y sin tintes religiosos.

Una de las acciones que mejor ilustra su forma de trabajo fue la campaña contra “Iluminemosq Chihuahua”, proyecto municipal que buscaba concesionar el servicio de alumbrado público a privados por 15 años, con un costo para el municipio de 6,200 millones de pesos. Aunque este bien público es necesario, dicha concesión era opaca y existían serios riesgos  de corrupción. 

De acuerdo con los medios locales, cuando el proyecto fue presentado ante el Cabildo, un regidor de oposición mostró que tenía un sobrecosto de casi mil millones de pesos. Además de que el proyecto no especificaba el destino de los 296 mdp que obtendría el municipio por el Derecho de Alumbrado Público que paga cada ciudadano en su recibo de la luz. Asimismo, otros miembros de la sociedad civil y la oposición señalaban que este proyecto no era necesario puesto que el 90% de las luminarias en el municipio aún servían y que si se quería realizar, existían otras alternativas más baratas para la sustitución y mantenimiento de las luminarias, como crear una Asociación Público-Privada.

Ante todas estas irregularidades, la RPC no se quedó en el escritorio, salió a las calles y llamó a la movilización. Como primer paso comenzaron a sensibilizar a la población sobre los posibles actos de corrupción que ocurrirían si esta obra se llevará a cabo. Después, comenzaron los diálogos con integrantes del Cabildo para que no se votará a favor de la concesión, lamentablemente no fueron escuchados.

Ante ello, la Red por Participación Ciudadana, SomosMásDe3, Wikipolítica Chihuahua, Resistencia Civil Ciudadana, así como otras personas y organizaciones civiles, se reunieron y formaron el colectivo “Chihuahua Decide”, cuya meta era realizar el primer Plebiscito en la historia de Chihuahua, para consultar si los ciudadanos querían o no el proyecto. 

El plebiscito, que se realizó el 24 de noviembre del 2019, resultó ser un referente nacional, ya que es el ejercicio de participación ciudadana con más votación en la historia del país, superó por más de 40 mil votos a la consulta por el corredor Chapultepec en la CDMX. Más de 62 mil personas en la capital de Chihuahua salieron a votar, de las cuales 43% (26,501) lo hicieron a favor de la realización de la obra, mientras que el 57% (35,229) votó en contra. 

De esta manera el proyecto fue frenado, y los beneficios no sólo fueron para el municipio de Chihuahua, sino que también motivó a otros municipios a hacer lo mismo, este fue el caso de Ciudad Juárez, donde se iba a llevar a cabo un proyecto similar a “Iluminemos Chihuahua”, y se planeó un Plebiscito para detenerlo. Sin embargo, antes de que éste se llevara a cabo, el alcalde independiente Armando Cabada, desistió de su proyecto de reconversión tecnológica del alumbrado público, y el cabildo de Juárez dio marcha atrás.

Es por lo anterior que, en palabras de Nayo Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la RPC: “más que investigaciones o publicaciones, lo que realmente nos ha funcionado [para combatir la corrupción] es elevar el costo político [de los gobernantes al hacer proyectos plagados de corrupción], a través de las herramientas de participación ciudadana”.

Actualmente la RPC está desarrollando un proyecto que busca detectar las áreas de oportunidad que presentan los Órganos Internos de Control (OIC) en la denuncia de actos de corrupción. Como parte de este proyecto promovieron, con el apoyo del Comité de Participación Ciudadana, la aprobación de una recomendación no vinculante dirigida al municipio de Chihuahua, para que la información sobre de las denuncias de corrupción no sea reservada y los expedientes sean públicos. 

Además, están organizando un Denunciatón, evento en el que se busca que los estudiantes universitarios armen casos y elaboren denuncias colectivas para ser presentadas ante el OIC del municipio de Chihuahua. Su estrategia también contempla una campaña de comunicación para mostrar las debilidades de los OIC en la recepción de las denuncias y en la conformación de las carpetas de investigación.

El combate a la corrupción debe ser en la calles, no se debe quedar en los escritorios de académicos o investigadores; pero para que esto ocurra se debe sensibilizar, comunicar y dar una ruta clara para los ciudadanos que están deseosos de participar y cambiar su entorno; pues cuando la indignación se transforma en acción, nace el activismo.

Contacto.

Sitio web: http://participachihuahua.org/  /   http://redchihuahua.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/ParticipaChihuahua/

Twitter: @Redpc_chih