El combate de la corrupción a través del análisis de la Cuenta Pública

Comité Ciudadano del Estado de Colima, A.C (¿Cómo Vamos? Colima)

Sí, como dijera Peter F. Drucker, “lo que se mide mejora”. Con esto en mente, en abril del 2015, un conjunto de más de 40 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) interesadas en fortalecer la participación ciudadana y vigilar el cumplimiento de compromisos políticos, decidieron unirse y crear el colectivo “Comité Ciudadano del Estado de Colima A.C.”, mejor conocido ¿Cómo Vamos? Colima.

Esta OSC comenzó monitoreando y comunicando los avances de los gobiernos municipales y estatal en cinco ejes: Gobiernos austeros, eficientes y transparentes; Seguridad Ciudadana; Educación; Desarrollo económico y Desarrollo social, y Acciones Políticas. Debido al éxito, este monitoreo fue evolucionando a una agenda ciudadana construida a partir de los intereses de diversos grupos ciudadanos, y recopilada mediante encuestas, sondeos y foros públicos. Actualmente se monitorea el avance en 10 temas que forman parte de una agenda ciudadana asumida por el gobernador desde su candidatura. 

Desde hace más de dos años, incursionaron en temas anticorrupción al lanzar la Plataforma de Alertas, misma que busca ayudar al Sistema Local Anticorrupción (SLA). Esta es una herramienta digital que realiza análisis mensuales y trimestrales de las cuentas públicas para mostrar irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Además, facilita la comprensión de las finanzas gubernamentales, incrementa la rendición de cuentas y detecta de manera oportuna probables desvíos de recursos. Con los resultados se propicia la mejora de políticas públicas anticorrupción, la ejecución de auditorías especiales y el desarrollo del periodismo de investigación.

Si bien una alerta no es necesariamente un acto de corrupción, sí da indicios de en donde existen anomalías en el correcto uso del dinero público y, por lo tanto, se evalúa la pertinencia de una investigación y seguimiento por parte de las instituciones del SLA. La plataforma ha señalado cuando se da un incremento de la Deuda de forma opaca, como en el caso del gobierno del estado. También ha detectado anomalías en el incremento del gasto del Congreso del Estado, y malas prácticas en el uso de los Ingresos de Libre Disposición, pues según el Art. 14 de la Ley de Disciplina Financiera, todos los excedentes de los ingresos de libre disposición deberán destinarse a inversión pública o pago de deuda, y hasta un 5% para gasto corriente, siempre y cuando el estado tenga una calificación de Deuda Sostenible de acuerdo al Sistema de Alertas de la SHCP. No obstante, la realidad es distinta, pues el gasto en inversión pública no ha aumentado de manera proporcional a los excedentes, por el contrario, la deuda aumentó 56.5% entre diciembre del 2015 y diciembre del 2019 y se sospecha que continúa creciendo, lo que los lleva a inferir que los recursos se han destinado a otros fines

Acceder a la información de las cuentas públicas, analizar e interpretar los resultados es un proceso que requiere de un amplio conocimiento sobre finanzas públicas. Lamentablemente, no todos los ciudadanos contamos con las herramientas necesarias para hacer un análisis financiero o una auditoría fiscal. Sin embargo, organizaciones como ¿Cómo Vamos? Colima ha hecho una gran labor en este campo, incentivando así la rendición de cuentas y un mejor uso de los recursos públicos.

Contacto de Colima ¿Cómo vamos?.

Sitio web:https://comovamoscolima.org/

Facebook: https://www.facebook.com/ComoVamosColima/

Instagram: https://www.instagram.com/comovamoscolima/

Twitter:https://twitter.com/comovamoscolima

You Tube: https://www.youtube.com/channel/UC0ihsVJF-FkoNSrpBDfSYyA