Transparencia, el antídoto para la corrupción municipal

Observatorio Regional Zamora A.C.

“Un documento vale más que mil palabras”

Cuando hablamos de corrupción en el gobierno, generalmente pensamos en grandes desfalcos gestados por gobernadores o funcionarios públicos federales; sin embargo, casi nunca miramos a nuestro gobierno más próximo: el municipio.

Lamentablemente, muchas veces la corrupción municipal es la que más nos afecta, pues no sólo aumenta los costos de nuestros servicios públicos, sino también los hace ineficientes. El agua potable, la recolección de basura o la pavimentación son temas que le competen a los gobiernos municipales, un acto de corrupción en ellos puede afectar significativamente la calidad de vida de sus habitantes.

Con esa idea en mente, en 2016 un grupo de ciudadanos se organizaron y crearon el Observatorio Regional Zamora A.C. (ORZ), que tiene como objetivo principal evaluar, observar y analizar la transparencia, la seguridad, la legalidad y el desarrollo del gobierno abierto en los municipios de Morelia, Zamora, Jacona y Tangancícuaro, del estado de Michoacán. Actualmente esta Organización de la Sociedad Civil (OSC) cuenta con más de 40 asociados, cuyas voces representan a varios sectores de la sociedad civil, entre ellos: empresarios, profesionistas, agroindustriales, instituciones educativas, entre otros.

La transparencia es una condición necesaria para combatir la corrupción a nivel municipal. Es por ello que, en 2017, el ORZ se integró al Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), un conjunto de organizaciones civiles que, desde 2002, evalúan y fomentan la transparencia en varios municipios de todo el país. Como parte de esta alianza, la labor del ORZ es dar seguimiento a los 4 municipios de Michoacán en los que trabajan. 

El monitoreo lo realizan a través de una metodología definida por el Colectivo, la cual evalúa la publicidad de la información en 9 áreas esenciales del gobierno. La evaluación se realiza a través de las siguientes etapas: primero, hacen una revisión de la información contenida en la página web del municipio; después se acercan con el municipio para presentar sus hallazgos y, por último, publican los resultados de la evaluación. De esta forma se le brinda a los ciudadanos datos de primera mano, claros y gratuitos. En palabras del ORZ, con este proyecto estamos “impulsando (…) la transparencia proactiva”. 

Desde su incorporación a CIMTRA, el ORZ ha realizado 3 evaluaciones de los 4 municipios en cuestión. Desafortunadamente, han observado un retroceso importante en materia de transparencia. Por ejemplo, en 2017, en su primera evaluación, el municipio de Jacona obtuvo una calificación de 39.9 puntos de 100 posibles. En contraste, en su última evaluación, realizada en 2019, el municipio obtuvo sólo 5.8 puntos. Esto se debe, entre otras cosas, a que no es posible acceder a información sobre la contratación de obras públicas, sobre las declaraciones de los servidores públicos municipales o sobre cómo sesiona el Cabildo. Las evaluaciones realizadas a través de CIMTRA permiten conocer que los municipios en México presentan muchos rezagos en materia de transparencia. 

La falta de transparencia también toca al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Por un lado, el SEA no cuenta siquiera con un portal de transparencia, lo que hace difícil conocer sus acciones y evaluar sus resultados. Por otro lado, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), parte fundamental del SEA, sólo cuenta con dos de sus tres miembros, y no hay interés de parte del legislativo local para nombrar al que falta. Incluso, una de las comisionadas activas termina su periodo este año, lo que resulta grave, ya que el Pleno sólo puede sesionar cuando se encuentre la mayoría de sus miembros. 

Hoy en día el ORZ impulsa el gobierno electrónico a nivel municipal para transparentar y eficientar la recaudación municipal, particularmente la del impuesto predial. La experiencia del ORZ nos muestra que el combate a la corrupción, la búsqueda por un gobierno abierto y transparente es tarea de todos y debe de comenzar desde lo local.

Contacto.

Sitio web: https://orz.org.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/obsregzamora/

Twitter: https://twitter.com/observatoriore4