Combatiendo la corrupción municipal

Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia A.C.

“Construyamos Comunidad Anticorrupción”

Quintana Roo es ejemplo de una entidad que se ha visto favorecida por el crecimiento económico, ya que en los últimos 10 años ha crecido hasta 5 veces el promedio nacional. Sin embargo, sus empresas y ciudadanos siguen siendo víctimas de corrupción, por ejemplo, algunos de ellos fueron despojados de sus bienes durante el periodo del gobernador Borge, que actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Por eso, en 2011 un grupo de ciudadanos de Quintana Roo, convirtió su esperanza de un mejor futuro en una asociación civil que pudiera impulsar un municipio abierto, con participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia, es así como nació “[email protected] por la Transparencia” (CXT).

Si bien esta Organización de la Sociedad Civil (OSC) ha tenido éxitos desde su creación, como en el 2015 cuando trabajó con el legislativo estatal en la armonización de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública o en el 2016 cuando impulsaron el nacimiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), no fue sino hasta 2018 cuando conscientes de que todo cambio debe de empezar desde lo local, decidieron enfocar sus esfuerzos en su municipio, Benito Juárez, y diseñaron el “Programa Especial Anticorrupción 2018-2021”.

La construcción de este programa comenzó como una iniciativa de CXT, quienes con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia para la Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), trabajaron de la mano con la Presidencia del Municipio, especialmente con la Dirección de Planeación y con otras organizaciones como Coparmex Quintana Roo, Wikipolítica e Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA. 

Este programa se basa en 4 ejes: impunidad, arbitrariedad, involucramiento de la sociedad y puntos de contacto Gobierno-Sociedad; cada uno de estos ejes contiene subtemas, estrategias e indicadores. Es importante mencionar que el programa se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además de lo anterior, también desarrollaron el Índice Municipal Anticorrupción (IMA) para Benito Juárez en 2019, para lo cual entrevistaron a más de tres mil personas con la finalidad de medir los cuatro indicadores que componen el Índice: Opacidad, Parámetros organizacionales, Contrapesos institucionales debilitados y Redes de complicidad entre actores públicos y privados. El resultado fue que el municipio obtuvo una calificación global de 0.88 sobre 1, esto quiere decir que existe un riesgo de corrupción en el municipio de 88.3, donde 100 es el riesgo máximo y 0 un riesgo nulo. Destaca también que los indicadores Contrapesos debilitados y opacidad registraron una puntuación de 100.

Asimismo, CXT se ha dado cuenta que todas sus investigaciones y proyectos no tendrían sentido si no se comunican y se sensibiliza a todos sobre la importancia de la lucha contra la corrupción, por eso se han dado a la tarea de hacer anualmente el evento “TransForMar” un foro de transparencia y anticorrupción gratuito con invitados locales, estatales e internacionales. En el 2019 se celebró la 5a edición de este encuentro con una asistencia de más de 3 mil estudiantes y 46 activistas de 22 estados del país, logrando impulsar redes de anticorrupción no sólo en Quintana Roo, sino en todo México.

Según Cynthia Dehesa, Directora de CXT, “el trabajo desde lo local logra hacer el cambio para la vida de las personas”. CXT ha logrado avanzar en el combate de la corrupción en Benito Juárez, planeando, midiendo y comunicando. 

Contacto.

Sitio web: https://www.cxtransparencia.org/

Facebook: https://www.facebook.com/CxTransparencia/?ref=br_rs

Twitter: https://twitter.com/CxTransparencia

Instagram: https://www.instagram.com/cxtransparencia/