Introducción

Uno de los pilares del combate a la corrupción en México es la sociedad civil, muestra de ello es el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que nació de una iniciativa ciudadana firmada por miles de personas. Dado su origen, el SNA es presidido por un ciudadano, lo mismo ocurre en los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

Además de lo anterior, el combate a la corrupción lo realizan día a día las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). La lucha contra la corrupción es un camino difícil que requiere compromiso y constancia, es por eso que a través de esta antología hemos recogido el sentir de algunas de las voces más representativas del combate anticorrupción a nivel local y queremos rescatar los proyectos anticorrupción que se han implementado en los estados.

Son las OSC quienes han destapado actos de corrupción, quienes han señalado acciones que van en detrimento de los SEA, quienes han llamado a la acción colectiva ante posibles hechos de corrupción, quienes promueven la transparencia de los gobiernos, quienes muestran el impacto de la corrupción en los grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, indígenas), quienes monitorean el ejercicio de los recursos públicos. Estas historias nos permitirán aprender de los éxitos y tropiezos de la sociedad civil en el combate de la corrupción y pueden ser una fuente de inspiración para quienes quieran sumarse a esta lucha.

Haciendo comunidad por un Nuevo León sin corrupción