¿Qué es el Estado de derecho y por qué es importante que se consolide en México?

16362

¿Qué es el Estado de derecho y por qué es importante que se consolide en México?

Por: Cuestione

Este 24 de marzo el presidente López Obrador dijo que ya hay Estado de derecho en el país, a diferencia de lo que ocurría en sexenios anteriores. Una semana antes el senador morenista Ricardo Monreal dijo que la falta de credibilidad del fiscal general Alejandro Gertz Manero afecta al Estado de derecho de nuestro país.

¿Ya hay Estado de derecho en México? 

De acuerdo con el maestro Luis Enrique Pereda, el hecho de que un Índice mundial como el de  World Justice Project ponga a México en los últimos lugares quiere decir que se percibe que en nuestro país no se cumple con la ley, y no solo eso sino que desde el gobierno no existe un aprecio por la ley. 

Esto quiere decir “que no se toman decisiones y se formulan las leyes a partir de los derechos humanos, no solo el derecho a la vida, la libertad o la libertad de expresión, sino a otros que no se mencionan tanto como el derecho humano a la propiedad privada”, aseguró Pereda.

Para el experto, que no se cumplan contratos o que se cambie la ley para acabarlos en los propios términos del gobierno también lanza un mensaje de que en el país el Estado de derecho “solo es de papel, porque cambia leyes sin tomar en cuenta el derecho a la propiedad, entonces no hay Estado constitucional y democrático de derecho”.

Por su parte, la maestra Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción del Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, nos explicó que “hay indicadores que muestran que en México no se garantiza el cumplimiento de la ley.

La señal más importante es la impunidad, “que es muy poco probable que un delito sea castigado en México. Desde las cosas más simples como pasar un alto, hasta otras más complejas como el desvío de millones de pesos que no reciben ninguna sanción”.

¿Cuál es el problema? Que en un país sin Estado de derecho se desencadena un círculo vicioso en el que no pasa nada si una persona decide cometer un acto ilegal, y entonces las leyes no sirven para lo que se crearon.

“Las personas siempre toman una decisión en función de lo que gana y de lo que pierde. Si hay impunidad y me paso un alto, gano llegar temprano al trabajo y no pierdo nada. Si decido desviar un recurso público o beneficiar a alguna empresa en una licitación, accedo a ciertos beneficios y no pierdo nada, ni siquiera la reputación”, explicó la experta.

Por eso Toledo considera que urge tomar acciones para garantizar el Estado de derecho en nuestro país, para que la gente crea en el sistema de justicia y denuncie más, porque así sabría que si hay sanciones y se equilibraría la balanza. “Puedo ganar dinero pero podría perder mi reputación”.

“Si logramos que cada vez entren más delitos al sistema de justicia y que de los que entren haya una sanción, la ciudadanía va a empezar a recobrar la confianza en nuestro sistema de justicia”, dijo la especialista.

Sin embargo, para eso se requieren varias acciones, “desde combatir la corrupción profesionalizar a los agentes del Ministerio Público hasta fomentar en la ciudadanía –y en los funcionarios– la importancia de apegarse al Estado de derecho”

¿Crees que realmente ya hay Estado de derecho en nuestro país?

CONTENIDO RELACIONADO