Exigen transparencia en designaciones para sistemas anticorrupción

13672

Exigen transparencia en designaciones para sistemas anticorrupción

Por: Milenio

Casi una treintena de organizaciones, agrupadas en el colectivo ¡Perfiles Idóneos, ya!, exigió al Senado y a congresos locales garantizar la transparencia y la certeza jurídica al designar a las personas que ocupen puestos dentro de los sistemas anticorrupción, tanto nacional como estatales.
En un comunicado conjunto, organizaciones como Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Designaciones Públicas, México Evalúa, Artículo 19, Mexiro, Fundar, entre otras, reclamaron que en los procesos de selección y nombramiento de personas a cargos dentro de las Comisiones de Selección (CS) y los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los sistemas anticorrupción priva, de manera general, información poco clara, incompleta, incongruente o dispar.
“La información respecto a las CS y los CPC es difícil y en muchos casos imposible de obtener por no considerarlos sujetos obligados. Las páginas donde debería publicarse la información se encuentran en su mayoría caídas y las convocatorias generalmente están incompletas, incongruentes en las fechas de las etapas y no homologadas”, acusaron.
Añadieron que “una vez que comienzan los procesos de designación se da poca publicidad, sin pertinencia cultural y sin oportunidad de la información. Asimismo, los tiempos establecidos para su desahogo son acotados y no se definen mecanismos de participación”.
Lee la nota completa aquí.

CONTENIDO RELACIONADO