Expertos eligen la futura herramienta para el combate a la corrupción

4886

Expertos eligen la futura herramienta para el combate a la corrupción

30 de enero, 2017 | Por: Ethos

Escudo Ciudadano fue elegida por un jurado diverso y representativo como la aplicación ganadora del Hackathon Ethos Anticorrupción

[apss_share]

El Hackaton Ethos Anticorrupción, el cual se realizó en la Ciudad de México el pasado 28 y 29 de enero, contó con un jurado bastante diverso conformado por miembros de ONGs, instituciones gubernamentales, medios de comunicación y organismos de representación empresarial reconocidos a nivel nacional.

El jurado estuvo integrado por Haydeé Pérez, Directora Ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky y miembro del comité técnico asesor de Transparencia Mexicana; Greta Ríos, Presidenta de Ollín y reconocida como Emprendedora Social por Ashoka en 2016; Alejandra Lascuráin, Presidenta Nacional de Asociación de Empresarios Mexicanos Jóvenes; Salvador Camarena, Director de Investigación Periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Ismael Camargo, Director General Técnica Seguimiento y Normatividad del Sistema Nacional de Transparencia; Gabriela Warkentin, Directora de W Radio México y conductora del programa radiofónico “Así las Cosas”; José Luis G. Chagoyán, Asesor de Desarrollo Institucional de la COPARMEX; y José Luis Chicoma, Director General de Ethos.

Salvador Camarena, periodista y columnista en El Financiero y  El Informador, mencionó que, como parte de su labor como juez del evento “fue emocionante atestiguar cómo decenas de jóvenes dedicaron su fin de semana a desarrollar un prototipo de aplicación electrónica para combatir actos de corrupción.”

Cabe destacar que uno de los aspectos más importantes en la planeación del Hackathon fue la elección del jurado calificador, ya que los miembros del mismo tenían la responsabilidad de valorar tanto la funcionalidad como el impacto de la aplicación, por lo que se buscó reunir a un grupo diverso, representativo y complementario.

Aunado a esto, José Luis Chicoma mencionó que “buscamos un equipo multidisciplinario para evaluar el proyecto, un jurado que representará distintas áreas de la sociedad para que entre todos eligieran la aplicación con mayor potencial de generar un impacto real”.

Al concluir las presentaciones de los finalistas, y tras una deliberación bastante intensa, los miembros del jurado decidieron que el proyecto de Escudo Ciudadano sería el ganador. Dicho equipo tendrá que desarrollar la aplicación de febrero a abril para que posteriormente se hagan los ajustes y pruebas necesarias, previo a su presentación final en la segunda mitad del año.

[vc_images_carousel images=”8670,8671,8672,8673,8674,8675,8676,8677,8678,8679,8680,8681,8682,8683,8684,8685,8686,8687,8688,8689″ img_size=”full”]

CONTENIDO RELACIONADO