Fin de alza de tasas de Banxico, en duda

Fecha de publicación: jueves, 30 de marzo de 2023

Por: El Universal

Si bien está descontado por el mercado que el Banco de México (Banxico) anunciará hoy un incremento de la tasa de referencia en 25 puntos base, aún quedan dudas sobre si será el fin del ciclo de alzas y si la decisión será unánime, consideraron analistas.

Lo anterior, debido a que la inflación subyacente sigue en niveles elevados, pues los precios de algunos servicios registran claros focos rojos, advirtieron.

Para el subdirector de análisis económico de Vector, Luis Adrián Muñiz, en esta ocasión está más firme la expectativa de que el apretón monetario es de menor magnitud, con un cuarto de punto.

Dijo que, si bien hay consenso en que será una decisión unánime, no se descarta una votación dividida entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banxico ante la aceleración de la inflación subyacente.

Muñiz aseguró que el anuncio de política monetaria será clave, pues dará señales respecto a si la tasa terminal podría ubicarse en 11.25% o bien 11.50%, es decir, el nivel máximo al que está dispuesto a llegar el banco central para combatir la inflación.

“Hay que fijarse si en el comunicado incluirán si el siguiente ajuste será de tal magnitud; ya van dos veces que lo mencionan y, si lo quitan, anticipamos que ya se llegó al límite y van a dar una buena idea del nivel de la tasa terminal”, consideró.

La economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán, coincidió en que será un aumento de 25 puntos base, pese a la sorpresa que dio Banxico la última vez.

Expuso que, en su conjunto, los números favorables que se han visto en la inflación, si bien no están del lado deseable y con la contundencia que se esperaría, también favorecen a una reducción en el ritmo de incrementos de la tasa de referencia.

No obstante, hay que tomar los datos con observaciones aisladas, porque el camino a la baja de la inflación será largo, alertó.

Señaló que hay precios de otros servicios que siguen creciendo a tasas muy altas en donde hay claros focos rojos.

“Es muy pronto para cantar victoria con el descenso que ha mostrado la inflación general”, sentenció la analista.

Roldán explicó que hay muchos efectos de comparación que están jugando a favor, por lo que falta mucho para llegar a los niveles que debería tener el país.

“Este fenómeno y episodio de reducción debe tomarse con mucha cautela, hay que evitar el optimismo prematuro de finales de 2022, que se frenó a inicios de este año, causando mucha volatilidad en los mercados”, ponderó.

La directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción del think tank Ethos, Dalia Toledo, matizó que se sigue esperando que la inflación en México siga alta.

Por ello, consideró que en los Precriterios Generales de Política Económica 2024 que presentará Hacienda este viernes al Congreso, serán más conservadores.

En su opinión, Banxico va por la senda correcta para preservar el poder adquisitivo a favor de los que menos tienen.