Finanzas y desarrollo, retos de AMLO rumbo al cierre de sexenio
Fecha de publicación: sábado, 1 de julio de 2023
Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejará en el Zócalo su triunfo electoral del 1 de julio de 2018, de llegar al poder con el voto popular.
Su gobierno, al que le faltan 458 días y que prometió mejoras importantes, se acerca a su fin con cambios poco significativos, destacó la organización Ethos Innovación en Políticas Públicas.
Conforme se acercan las elecciones de 2024, analistas políticos consideran que también aumenta el riesgo de que los retos que ya tiene esta administración se intensifiquen.
Análisis
Dalia Toledo, especialista en Ethos Innovación en Políticas Públicas, compartió en entrevista para EL DEBATE que encontraron cinco espacios clave que requieren atención de la autoridad previo a que finalice el gobierno morenista.
Para Ethos, uno de estos retos son las finanzas públicas. Consideran que son insostenibles. Como ejemplo destacaron que para satisfacer las necesidades del gasto público, como los programas sociales, obras emblemáticas como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas, se requieren más ingresos. Sin embargo, México tiene el nivel recaudatorio más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
"Es por eso que se requiere una reforma fiscal integral, que sea progresiva, pero que también impulse la inversión, el crecimiento y el desarrollo económico. Además, los municipios han dependido de las transferencias federales durante años. Prueba de ello es que 7 de cada 10 pesos que ingresan a los municipios provienen de la federación, por lo que consideran necesario incentivar el pago predial".
Anticorrupción
Otro reto destacado por la organización es respecto a la corrupción. Los retrasos para hacerle frente han sido mayores que los avances, apuntó Dalia Toledo.
Hasta ahora han transcurrido ocho años desde que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción y los estados no logran tener su implementación.
"No tenemos estos instrumentos rectores que nos permitan guiar las acciones de las dependencias que combaten la corrupción", sostuvo.
En análisis, consideró que hay resistencia de algunas instituciones a investigar y sancionar grandes casos de corrupción y la asignación del presupuesto resulta ser insuficiente y, en algunos casos nulo, no solo para los sistemas estatales, sino para otras dependencias relacionadas, como las fiscalías anticorrupción.
A nivel nacional, agregó, también se ha observado que se quieren colar perfiles que no son idóneos para cargos anticorrupción, y son perfiles más políticos, personas que no tienen los conocimientos técnicos para dirigir las instituciones. Algo que dijo, también sucede muchísimo a nivel subnacional,
Elecciones
"Estos perfiles que no son idóneos siempre van a tomar decisiones alineadas a los grupos políticos que los propusieron, que los designaron, ese es otro problema que genera que no tengamos los resultados deseados", lamentó.
Rumbo al 2024, el uso del gasto social prende las alarmas para uso electoral.
En la administración de López Obrador, el gasto social se ha duplicado comparado con el gobierno de Enrique Peña Nieto, al pasar de 6.2 por ciento del gasto total del gobierno federal, es decir, 368 mil millones de pesos, a 12.2 por ciento, unos 621 mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia.
No obstante, Dalia Toledo, especialista en la organización Ethos, indicó que lo que no es bueno es que también aumentó la opacidad. Detalló que han detectado, muy particularmente, que algunos programas sociales son ambiguos en cuanto al objetivo que persiguen.
Claves
"De Sembrando Vida identificamos algunos riesgos de corrupción relacionados particularmente con los procesos de contratación, con la selección de territorios y beneficiarios y algunos casos de conflicto de interés", compartió.
Entre otros retos clave que destaca Ethos, rumbo al final del sexenio de AMLO, se encuentra el Desarrollo Sostenible relacionado con el cambio climático y uso de energía, la inclusión relacionada con la pobreza del país y las ciudades del futuro con relevancia en los servicios públicos.
De acuerdo con Dalia Toledo, hay una responsabilidad multifactorial para cumplir con los retos.
Entre el Senado, los diputados y el Ejecutivo, tanto en designaciones de perfiles idóneos en diferentes organismos, como en la designación de presupuestos.