Por qué es dudoso el crecimiento y déficit que propone Sheinbaum para 2025

Fecha de publicación: jueves, 21 de noviembre de 2024

Por: Zenyazen Flores, Bloomberg

El Paquete Económico que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum para 2025 fue bien recibido por el mercado financiero al mostrar que tiene la intención de avanzar hacia la consolidación fiscal, sin embargo, genera dudas respecto al crecimiento económico y reducción del déficit fiscal proyectados. 

Tres analistas consultados por Bloomberg Línea coincidieron en que el estimado de crecimiento económico que se proyecta para 2025 es optimista en el contexto económico e internacional actual y mostraron incredulidad sobre la reducción del déficit fiscal planeada. 

La Secretaría de Hacienda proyecta que la economía mexicana crezca entre 2% y 3% en 2025, el primer año del sexenio de Sheinbaum. El rango estimado está muy por encima del 1% que estima el consenso de analistas consultados para la Encuesta Citibanamex y la encuesta de Banxico. 

En cuanto al déficit fiscal, la apuesta es reducirlo a 3.9% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, desde un nivel de 5,9% esperado para cierre de 2024, lo que implica un recorte del gasto de dos puntos porcentuales, alrededor de $700,000 millones. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) prevé una bolsa de 9,226 billones de pesos para 2025, mientras que se estiman ingresos presupuestarios por 8,056 billones, por lo que el Gobierno tendrá que recurrir a deuda para cubrir los ingresos faltantes y cumplir con sus compromisos de gasto. 

Hacienda peca de optimista con el crecimiento: Citibanamex

Arely Medina, economista de investigación de Estudios Económicos de Citibanamex, dijo que Hacienda suele pecar de optimista en sus pronósticos al estimar un crecimiento fuera de consenso. Aunque el año pasado la economía terminó creciendo lo que pronosticó Hacienda, eso ha ocurrido pocas veces. 

En 2025 advirtió- la economía enfrentará riesgos derivados de la llegada del presidente Donald Trump a Estados Unidos, y de la consolidación fiscal que implicará ajuste en el gasto público después de un 2024 con una política fiscal expansiva 

“No es lo mismo que peques de optimista cuando estás con tantos riesgos a hacerlo como siempre lo venías haciendo, yo creo que por eso está llamando tanto la atención este estimado de crecimiento que tienen”, dijo.

Medina dijo que en Citibanamex ven el déficit fiscal de 2025 en un nivel de 4,5% del PIB, más alto que la proyección de Hacienda, debido a que hay dudas sobre alcanzar la meta de ingresos presupuestarios ante un gasto público creciente a pesar de los recortes presupuestales a rubros como inversión física.

“A pesar de que presenten una ruta de consolidación que no es tan creíble, el hecho de que hayan hecho este recorte del déficit hasta 3,9% del PIB, nos parece positivo que Hacienda reconozca eso, pero sí le falta otra pieza al rompecabezas que son los ingresos y que no hay forma de que esto se arregle si no es con una reforma fiscal”, afirmó. 

Quedan dudas sobre si podrán reducir el déficit: Franklin Templeton

Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, calificó como optimista el rango de crecimiento del Paquete Económico 2025, pero acotó que los presupuestos siempre vienen diseñados con un sesgo optimista. 

Estimó que en 2025 la economía mexicana crecerá entre 1% y 1,5%, contrario al intervalo de 2% y 3% de Hacienda. 

Sobre el déficit fiscal, anotó que esta variable no resultó tan positiva como el 3% que se había puesto en los Pre-Criterios de Política Económica de 2025, lo que en gran medida se explica porque al final se optó por un recorte del gasto no tan violento para el primer año del sexenio de Sheinbaum. 

“Creo que el déficit fiscal de 3,9% manda una buena señal de una consolidación fiscal, creo que el mensaje es el correcto, obviamente quedan dudas de si lo van a poder lograr”, afirmó. 

Gonzali dijo que el mercado recibió de manera positiva el Paquete Económico y destacó que ya se haya puesto sobre la mesa una reforma fiscal, si bien Shienbaum dijo que no la planea en el corto plazo. “Por lo menos ya se empieza a hablar de una reforma fiscal que sea positiva para las finanzas públicas”.

Reducción del déficit fiscal, pero ¿a qué costo?: Ethos

Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas de Ethos Innovación en Políticas Públicas, dijo que el pronóstico de crecimiento del Gobierno para 2025 está causando polémica porque está por encima no solo de las proyecciones de Banxico, sino también del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que no superan al 2%.

El riesgo de estimar más crecimiento -apuntó- es que Hacienda esté estimando ingresos presupuestarios más elevados de los que pudieran materializarse. Si la economía no registra el dinamismo previsto, no se va a recaudar lo que se espera de los impuestos IVA e ISR. 

“Si no se llegan a recaudar los ingresos que se están estimando con ese crecimiento económico, el siguiente efecto sería que tendría que haber un recorte al gasto o un mayor endeudamiento. Eso es lo que sucede cuando tenemos estimaciones del PIB muy optimistas”, advirtió. 

Toledo considera que está por verse si se logra reducir el déficit fiscal a 3,9% del PIB en 2025. Aseguró que el esfuerzo de reducir el déficit es algo positivo porque en la medida que reduzca ese déficit no habrá más endeudamiento, no obstante, hay muchos factores que irán determinando esa reducción. 

Señaló que en 2025 habrá rubros con presupuesto castigado: la Defensa Nacional sufrirá un recorte de 43,8%, medio ambiente se le recortará el presupuesto en 39%, seguridad 36%, y también hay ajustes al gasto en salud, educación y otros que serán sensibles en la calidad de vida de los ciudadanos. 

“Por un lado decimos ‘qué optimista que se reduzca el déficit’ porque no nos vamos a endeudar más, pero ¿a qué costo, no? Hacer recorte al gasto es una señal positiva, pero no la solución. La solución correcta es incrementar de manera drástica los ingresos y eso solo se va a lograr con una reforma fiscal”, afirmó.