Prevén recortes por programas sociales en primer año de Sheinbaum

Fecha de publicación: lunes, 12 de agosto de 2024

Por: Tania Rosas, Eje Central

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá que castigar el gasto de instituciones públicas para cumplir sus primeros compromisos sociales, entre ellos un programa de becas para estudiantes de educación básica en escuelas públicas y apoyos a mujeres de 60 a 64 años de edad, los cuales se prevé que cuesten 60 mil millones de pesos en 2025.

Así lo consideraron especialistas en finanzas públicas, luego de equiparar los 60 mil millones de pesos con el 76% del presupuesto que este año tiene aprobado el Poder Judicial Federal, que incluye el gasto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante la negativa de Sheinbaum de impulsar una reforma fiscal para tener más ingresos, lo factible es ajustar el gasto público, aunque de por sí la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo recortes importantes que “castigaron” a varias instituciones, coincidieron la directora general de Ethos Innovación en Políticas Públicas, Liliana Alvarado, y el coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Diego Díaz.

“Habría que ver a qué áreas se recorta el gasto o en cuáles hay ajustes, sobre todo en un contexto en el que ciertas dependencias y programas presupuestarios han sufrido recortes importantes durante esta administración y se hace difícil que les metan más las tijeras. Por ejemplo, el presupuesto de la Secretaría de Economía ha caído de manera importante (56.27% del 2019 al 2024)”, declaró Diego Díaz.

Liliana Alvarado explicó que el endeudamiento no es una opción, porque la deuda pública está en sus niveles más altos, al representar 50.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Agregó que Sheinbaum habla de obtener mayores recursos a través de la eficiencia recaudatoria y en aduanas, pero son áreas en las que debe invertir en los primeros años de su gobierno, así que no se pueden obtener recursos “de la noche a la mañana”.

“Sheinbaum habla de eficiencia recaudatoria, de meter digitalización y tecnología en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y en las aduanas, pero no ha sido muy clara sobre cuántos recursos se van a obtener y en cuánto tiempo. Me preocupa que se piense que un problema tan complicado como la operación de las aduanas se acaba con la digitalización y tan-tan, caen los recursos”, dijo.

“Me parece que hay altos niveles de corrupción en esas áreas; la corrupción es un tema que no se ha logrado disminuir en este sexenio. Y también en las aduanas, el crimen organizado está inmiscuido. Ahora, cuando hablas de simplificación y digitalización y más tecnología, estás hablando de una inversión, o sea, tienes que hacer un gasto”, añadió.

Según el SAT, la recaudación al primer semestre de 2024 logró dos billones 526 mil 306 millones de pesos, 6.1% más que en el mismo periodo de 2023. El aumento se debe al Plan Maestro 2024 que plantea políticas de fiscalización sin precedentes y el uso de Inteligencia Artificial.

En el primer trimestre de este año, de acuerdo con información de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la recaudación en flujo de efectivo en 50 aduanas del país fue de 267 mil 260 millones de pesos, poco menos que los 279 mil 806 millones de pesos del mismo lapso de 2023.

Se necesitan 151 mil mdp para las becas de estudiantes

Los especialistas señalaron que Sheinbaum tuvo que bajar sus expectativas, al no tener margen de maniobra para los programas previstos. Por ejemplo, el programa de becas para estudiantes en escuelas públicas empezará con cinco millones 930 mil 627 alumnos de secundaria, y se prevé que se destinen hasta 34 mil millones de pesos para este rubro en 2025.

Además, Sheinbaum planteó que la beca universal para alumnos de educación básica beneficie al menos a 21 millones de niños y adolescentes para el año 2027.

Si se considera que el apoyo sería de 600 pesos mensuales, se requerirían al menos 151 mil 200 millones de pesos para cumplir con ese compromiso, es decir, más que el presupuesto que este año se destinó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el cual fue de 105 mil 838 millones de pesos. La pregunta para los especialistas sigue siendo la misma: “¿De dónde van a salir los recursos?”.

Es claro que no podrán salir de la posible desaparición de los organismos autónomos, pues la intención de la 4T es que los ahorros por la extinción de siete instituciones se destinen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Además, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados considera que de la eventual aprobación de la reforma en materia de simplificación orgánica se podrían tener ahorros sólo por 84 millones 69 mil 666 pesos, por la desaparición de las plazas de altos mandos.



“Sin una reforma fiscal y sin deuda, con poco margen de maniobra para la distribución del presupuesto, puede ser (que se obtengan recursos para los compromisos de Sheinbaum) desde el gasto corriente, suponiendo que se haga un esfuerzo de austeridad justamente en términos de servicios personales, de materiales y suministros, y de servicios generales; pero también este recorte se podría dar en inversión pública, que sería muy preocupante, sobre todo en el contexto del nearshoring, y también por las implicaciones que tiene el gasto en infraestructura para el crecimiento económico sostenido”, declaró Diego Díaz.

Otra opción para que se junten los recursos es recortar presupuesto a otros programas sociales que no son emblemáticos.

“Al final de cuentas, el gobierno tiene esa discrecionalidad para ejercer buena parte de su presupuesto que no está etiquetado o que no es ineludible, pero al final de cuentas, esto tiene consecuencias y habría que ver qué sector de la población o qué sector económico se vería afectado si es que se da un recorte de esta naturaleza”, señaló.

Para Liliana Alvarado, que el próximo sexenio continúe Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda no es una garantía. “Sheinbaum repite una y otra vez que estará el secretario De la O, bueno, pues, él también estuvo en el sexenio de López Obrador y quedamos como quedamos al final del sexenio. Y no es por criticar en ningún momento al secretario per se, es señalar qué tanto margen de acción tiene él para operar, creo que ahí hay una diferencia muy clara”, expuso.

Tanto la directora general de Ethos como el experto del Imco recalcaron que la próxima presidenta tiene otro reto en materia de finanzas, porque el país gasta más recursos de los que ingresan, así que debe reducir el déficit público que está en los niveles más altos desde 1990. La Secretaría de Hacienda recomienda bajarlo a 2.5% del PIB, lo que implica que el nuevo gobierno debe ahorrar en su primer año de ejercicio 706 mil millones de pesos.

Esos recursos son superiores al monto que la actual administración le dedica al programa de pensión para el bienestar de adultos mayores: 465 mil millones de pesos. De hecho, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Ramírez de la O, recomienda que para 2025 se destinen a este programa 583 mil millones de pesos.

“Se han mandado mensajes un tanto contradictorios por parte de Sheinbaum, porque por un lado se habla de responsabilidad fiscal, se habla de reducir el déficit, pero por otro lado seguimos escuchando las promesas bastante onerosas en términos de los programas sociales. A final de cuentas alguien va a terminar afectado: o los electores, que no van a ver materializadas las promesas de campaña de Sheinbaum o ciertos sectores de la población, sectores económicos que tendrán recortes al gasto; en ese sentido, es difícil que la próxima presidenta pueda quedar bien con todos”, opinó Diego Díaz.