Se debe informar cuánto se dejará de recaudar por los estímulos fiscales para incentivar el nearshoring

Fecha de publicación: viernes, 13 de octubre de 2023

Por: Santiago Rentería, El Economista

Los estímulos fiscales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha creado para promover la inversión por la relocalización de empresas (nearshoring) y de las que ya existen en México han sido considerados como buenos por analistas en finanzas públicas, pero hay detalles que se tienen que corregir como es la transparencia, “¿Cuánto van a costar?”.

Liliana Alvarado, directora general del centro de estudios Ethos, dijo a este espacio que los estímulos otorgados son buenos, por las deducciones inmediatas en inversiones, sin embargo, las autoridades deben de proporcionar la estimación sobre la pérdida recaudatoria por la aplicación de las disminuciones tributarias.

"No se presenta una pérdida recaudatoria y es información importante de tener, sobre todo porque este año no se presentó el documento de renuncias recaudatorias y es preocupante en términos de transparencia presupuestaria. Me parece que era fundamental que los estímulos hubieran estado acompañados de la pérdida recaudatoria”, declaró Alvarado.

José Luis Clavellina Miller, director de investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó a El Economista que la SHCP debe informar cuánto va a dejar de recaudar por los estímulos.

“Se trata de empresas grandes que exportan su producción. Si se les va a hacer una rebaja de impuestos habrá qué ver cuál será el costo fiscal por los estímulos (...) Está bien que los estímulos se anuncien como temporales, pero hay que recordar que las empresas han estado solicitando que haya infraestructura, servicios y seguridad”, explicó Clavellina.

Liliana Alvarado refirió que cuando se diseñan adecuadamente los incentivos fiscales pueden tener los resultados deseados para el gobierno federal, pero por ello deben de ser más integrales “porque con el nearshoring se deben de tener condiciones como la provisión de servicios e infraestructura”.

Los estímulos

El miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación los estímulos fiscales con los que se busca atraer la inversión de empresas.

Uno de los estímulos tiene que ver con la deducción acelerada de inversiones, que permite a las empresas en los sectores de alta tecnología e investigación y desarrollo deducir de 56 a 89 por ciento.

Lo anterior está diseñado "para aumentar la liquidez de las empresas y fomentar la reinversión” y durará hasta el 2024, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

Otro de los estímulos es una deducción adicional de 25% que se aplicará durante tres años para cubrir los costos asociados con la capacitación del personal.

El integrante del CIEP comentó que el tiempo en que van a durar ambos estímulos es adecuado porque el gobierno tiene que cumplir con las metas tributarias y el espacio fiscal, es decir, la relación entre el ingreso y gasto es reducido.

Algunos sectores repiten

La SHCP comunicó que hizo una “selección minuciosa” y que son sólo 10 sectores beneficiados para poder ser parte de los estímulos fiscales.

Entre ellos destacan la fabricación de partes para automotores, agroindustria, productos farmacéuticos, equipos y accesorios eléctricos, etcétera.

“Los sectores son los adecuados. De hecho algunos de ellos están también considerados a los estímulos fiscales que se dan para Polos Económicos del Istmo de Tehuantepec”, sostuvo Liliana Alvarado.