Forbes: Comorbilidad, la discordia entre el gobierno y la industria de alimentos procesados

11252

Por: Forbes México

EFE.- La tensión entre la industria de alimentos procesados y el gobierno se ha agudizado con la pandemia en México, donde uno de cada cuatro muertos por Covid-19 padecía obesidad, más de una tercera parte diabetes y casi la mitad hipertensión.

(…)

POLÍTICAS NECESARIAS

Regular los alimentos procesados es un paso necesario, pero insuficiente, advierte José Luis Chicoma, director general de Ethos: Laboratorio de Políticas Públicas.

“Para mí, quedarnos entre la lucha contra la industria de ultraprocesados, que es importante reducir el consumo, es solo una parte de la historia, la otra parte es con qué se va a reemplazar su consumo”, argumenta el experto en sistemas alimentarios.

El especialista celebra políticas que ha adoptado México como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto contenido calórico y refrescos.

También aplaude la nueva normativa de etiquetados que entrará en vigor en octubre, cuando los productos empezarán a exhibir octágonos negros sobre el exceso de azúcar, calorías, grasas y sodio de productos preenvasados.

Sin embargo, matiza, esto no soluciona que los alimentos saludables son cinco veces más caros, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

“El etiquetado y otras medidas para disminuir el consumo de ultraprocesados son importantes, pero se requiere muchísimo más, y ahí el Estado tiene muchísima responsabilidad, esta administración lo podría hacer”, observa.

En México además existen 44 millones de personas con inseguridad alimentario, lo que aumentará con la pandemia, alerta el director de Ethos.

Por ello, sugiere invertir lo recaudado por el IEPS a alimentos saludables y reformar el sistema de agua potable, captado en varias zonas marginadas del país por la industria de alimentos.

Los especialistas coinciden en que la obesidad ya no debe verse como un problema individual.

(…)

Lee la nota completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO