Foro Las Ciudades del Futuro

1588

Foro Las Ciudades del Futuro

10 de octubre, 2016 |Por: José Luis Chicoma

Mecanismos e instrumentos para la inversión pública y privada en infraestructura de las Ciudades.

[apss_share]

Como parte de los trabajos de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión para la Infraestructura de la Ciudad de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se realizó el Foro “Las Ciudades del Futuro” el pasado lunes 10 de octubre del presente año, para discutir los mecanismos e instrumentos para la inversión pública y privada en infraestructura de las ciudades como la nuestra.

 

Estuvo presente José Luis Chicoma, Director General de Ethos, quien señaló que los gobiernos actuales tienden a ser ineficientes a la hora de ofrecer servicios públicos, por lo que se requiere procesos más transparentes que sirvan de control al manejo desordenado de las finanzas, así como de contrapeso.

 

Que haya una ley de Asociaciones Público Privado con muchos controles para evitar que los gobiernos sobrepasen los límites marcados en cuanto a manejo de recursos”, mencionó Chicoma.

 

Asimismo el Diputado Raúl Flores García, vicepresidente de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión para la Infraestructura, invitó a los asistentes a “dejar de satanizar la participación de la iniciativa privada para el desarrollo de la infraestructura de la Ciudad de México”, resaltando que sólo con la colaboración entre ambos sectores es que vamos a poder cubrir la demanda de transporte público, vías de comunicación, abastecimiento de agua y oferta hospitalaria y educativa, ante la falta de recursos presupuestales que ayuden a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

El diputado Flores destacó que aunque el esquema de inversión de Asociaciones Públicos Privadas en infraestructura es nuevo, la realidad es que dicho esquema financiero se ha venido practicando desde hace muchos años en varias ciudades de México y el mundo, generalmente con saldos positivos, pues el principal objetivo debe ser elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

 

Por su parte, Guillermo Zamarripa Escamilla, Director General de la Fundación de Estudios Financieros, dijo que el principal objetivo de todo gobierno en este tema es hacer que las ciudades crezcan ordenadamente, aunque siempre se repite el mismo problema; la falta de recursos gubernamentales para invertir.

 

Luis Torregrosa Flores, Director General del Colegio de Ingenieros Civiles de México declaró que “hay que sumar esfuerzos, determinar qué parte de responsabilidad le toca a cada uno. Si no se hace se puede caer en vicios que resulten contraproducentes“. Señaló que si se busca crecer y modernizar a una ciudad los recursos para financiar nunca deben ser una limitante, pero para que cualquier proceso resulte exitoso debe haber reglas claras y garantizar que la ley se aplique a través de un marco jurídico preciso para que las obras redunden en beneficio de la ciudad y los ciudadanos.

Armando López Marín, del Grupo constructor IDINSA, apuntó que estas asociaciones son instrumentos que permiten a los gobiernos hacer una planeación adecuada a largo plazo, donde la participación de la iniciativa privada se encuentra claramente regulada por la Ley por lo que pidió no estigmatizar como negativa su actuación, pues es mentira que se le regale partes de la ciudad a privados, ya que sólo se les concesiona por tiempo determinado a través de licitaciones públicas y se les paga siempre y cuando cumplan con los objetivos pactados.

Finalmente, Eric Osio, de la Asociación Mexicana de Afores (Amafores), recordó que las Afores siempre han sido uno de los grandes inversionistas en infraestructura en México, y que dentro del programa nacional de infraestructura está contemplado que entre 2014 y 2018 se van a invertir 2.8 billones por parte de la Iniciativa privada en seis sectores estratégicos: energía, desarrollo urbano, comunicaciones y transportes, agua, turismo y salud.

Con información y fotos de la Asamblea Legislativa

[vc_gallery interval=”3″ images=”8058,8059,8060,8061,8062″ img_size=”full”]

Con información y fotos de la Asamblea Legislativa

CONTENIDO RELACIONADO