Gana municipio de Ahome premio nacional en transparencia

6065

6 de noviembre, 2017 | Por: Luis Fernando Nájera

 Ethos forma parte del jurado del premio a la Innovación en Transparencia 2017, el cual incentiva, identifica y difunde las prácticas para el fortalecimiento del acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas en México.

[apss_share] 

El municipio de Ahome ganó el segundo lugar en el premio a la Innovación en Transparencia 2017 con la expedición de licencias de construcción en línea que elimina corrupción, burocracia y el consumo de papel.

La modernización de la plataforma web ocurrió apenas en julio de este año y en ella se puede realizar cinco trámites: Número Oficial, Alineamiento, Deslinde, Licencia de Construcción y Constancia de Terminación de Obra, asimismo a través de este portal se pueden realizar Consultas de  Usos de Suelo y Giros Permitidos.

El alcalde, Álvaro Ruelas Echave recibirá la distinción en la categoría de Instituciones Estatales el próximo martes 7 de noviembre en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos personales (INAI), en la Ciudad de México.

El premio tiene el objetivo de incentivar, identificar y difundir las prácticas para el fortalecimiento del acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas en México.

La primera edición del premio fue en el año 2011, otorgándose desde entonces como un importante incentivo para la adopción de conductas que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas.​

El Jurado estuvo conformado por el Dr. Guillermo Cejudo, Secretario Académico del Centro de Investigación y Docencia Económica; Lic. Renata Terrazas, Coordinadora de Participación Ciudadana de FUNDAR Centro de Análisis e Investigación; el Lic. Hugo Osorio, Responsable de Proyecto de Gobierno Fácil; la Dra. María Elena Meneses, Profesora/Investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; el Dr. Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; el Mtro. José Merino, Director General de Data4; el Mtro. Darío Ramírez, Director General de Comunicación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; la Mtra. Ana Pecova, Directora General de EQUIS Justicia para las Mujeres; el Mtro. José Luis Chicoma, Director General de ETHOS, Laboratorio de Políticas Públicas.

El Comité Técnico estuvo conformado por Benjamín Fuentes Castro, de la Auditoría Superior de la Federación; María Isabel García Ramírez, de la Auditoría Superior de la Federación; Adrián Alcalá Méndez, Cristóbal Robles López, ​Rocío González Higuera, Lourdes Antonioli Ortiz, todos del INEA; Luis Martínez Anzures, Iván Lazcano, ambos del Instituto Nacional de Administración Pública; Roberto Martínez Yllescas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Mariana García, del PNUD; Adrián Santos, del PNUD; Javier Berain Garza, de la Secretaría de la Función Pública.

Publicado en: RÍODOCE

Tema: Finanzas Públicas

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO