Impulsando el SNA a través del PEF

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Impulsando el SNA a través del PEF

11 de noviembre, 2016 | Por: Ethos 

La implementación del SNA puede afectarse por el presupuesto: eficiencia, transparencia y mecanismos de monitoreo son los principales retos.

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La aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus leyes secundarías representa un gran paso para México, ya que se modifica la forma en la que se había combatido la corrupción en el pasado. El SNA crea un nuevo marco institucional y establece un sistema de pesos y contrapesos que incluye tanto autoridades como a sociedad civil. Sin embargo, a pesar de que la aprobación de estas leyes es importante para la reducción de la corrupción en el país, la tarea no es fácil y los resultados dependerán de su implementación.

La implementación del SNA puede verse afectada por múltiples factores. En términos presupuestales existen tres grandes retos: 1) debe asegurarse que los recursos de las dependencias que ya existen correspondan con las nuevas atribuciones que adquieren con la creación del SNA 2) que la asignación de presupuesto para las nuevas dependencias no sea un camino incierto y 3) que exista un mecanismo para monitorear la eficiencia de este gasto.

Un sistema de monitoreo que promueva la eficiencia del gasto debe contar con información suficiente y pertinente sobre cuánto, quién y en qué se gasta, así como indicadores de resultados. Sin embargo, hoy en día el presupuesto total que se destina al combate a la corrupción es irrastreable y los indicadores de las dependencias que conforman el SNA no miden adecuadamente el avance en la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción.

Con la finalidad de clarificar cuánto gastamos en corrupción, realizamos un análisis riguroso con la información pública disponible. El monto que Ethos estima que se destinará a combatir la corrupción en el 2017 es de 7,510 mdp. A pesar de la utilidad el ejercicio, el problema de fondo no está resuelto, es decir, no tenemos los elementos mínimos para monitorear la eficiencia del gasto. En este sentido, Ethos propone:

  • Impulsar la implementación del SNA al promover una asignación presupuestaria que corresponda con las nuevas atribuciones de las dependencias y precisar los tiempos de asignación y el origen de los recursos para las nuevas
  • Dar mayor transparencia y visibilidad a los recursos destinados al combate a la corrupción a través de un Anexo Transversal dentro del Presupuesto de Egresos.
  • Evaluar, a través de una mesa de diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuál es el mecanismo de rastreo idóneo para conocer quién y en qué se gasta; así como para generar objetivos, metas e indicadores de resultados del combate a la corrupción.
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