Inseguridad y elecciones de EE.UU: ¿qué tanto afectan a México?

4331

6 de octubre, 2016 | Por: Eugenia Sepúlveda

Lo más hablado de México en el último mes ha sido la violencia y la situación del país frente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

[apss_share]

“5 militares mexicanos muertos en emboscada” “Tiroteo en ciudad fronteriza de México mata a 11, incluido transeúnte”,  “¿Qué puede hacer México respecto a Trump?”, “El caso de abuso sexual de policías mexicanos son malas noticias para su líder”.

Estos son títulos de notas que los principales periódicos del mundo han publicado sobre México en el último mes. No es novedad que lo que se habla de México en el extranjero sea sobre tres o cuatro temas entre los que se incluyen la violencia en el país y la situación de México frente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Cada vez se conocen más casos de impunidad, lo cual pone en tela de juicio la capacidad del gobierno actual de mantener el orden. Algunos sucesos son nuevos, otros regresan después de ser olvidados y archivados en la memoria de los mexicanos. Tal es el caso del abuso sexual a 11 mujeres por parte de la policía, ahora después de 10 años de lo sucedido la Comisión Internacional de Derechos Humanos exige una investigación del caso, que pudiera llegar hasta Peña Nieto según The New York Times, ya que en ese momento era gobernador del estado donde sucedieron los hechos.

Para The Guardian, el control del país está en manos de los “narcos”. Según analistas, los tres sacerdotes asesinados en una semana son un indicador de cómo los grupos criminales buscan demostrar su autoridad de manera violenta, ni siquiera la autoridad tradicional y espiritual de un sacerdote es respetada. Al cometer estos delitos, logran sembrar miedo en las comunidades y que se les trate como la autoridad máxima, obteniendo el control de territorios y dejando al gobierno como incompetente. Además de estos casos, hay muchos otros que muestran que la violencia en el país está repuntando luego de tres años a la baja.

Por otro lado, con las elecciones presidenciales de EEUU tan cerca, México no deja de ser un tema de que hablar. Probablemente ya se ha hablado mucho de inmigrantes y el muro fronterizo, ya que últimamente los temas económicos son los más comentados. Todos sabemos que de ganar Trump, México sería de los países más afectados, pero pocas veces se habla de la importancia que tiene México en la economía estadounidense. Seis millones de empleos en EEUU dependen de las exportaciones a México, varias regiones del país enfrentan retos laborales para la siguiente generación y México por su fuerza laboral es parte de la solución. Además, los hogares latinos representan una gran parte del crecimiento económico e incluso se estima que en pocos años su impacto en el consumo va a ser mayor que el de los millennials o baby boomers.  

Además de la inseguridad y si Trump gana o no las elecciones, han habido algunos otros temas relevantes sobre México. Para variar un poco, esta vez la crítica no fue para Peña Nieto, ni alguien de su partido (como las notas sobre corrupción que involucran a de Javier Duarte, gobernador de Veracruz) sino para Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO),  él varias veces candidato a presidente de la república.  Y es que al parecer AMLO mintió en su declaración “3 de 3”, omitiendo mencionar que es dueño de dos departamentos en la Ciudad de México, reportó The Wall Street Journal.

Publicado en: Arena Pública 

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO