La eficiencia energética es fundamental para una recuperación económica sustentable

13544

La eficiencia energética es fundamental para una recuperación económica sustentable

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

«Eficiencia Energética: un plan para la reactivación nacional, desde lo local» es un documento, elaborado como parte de la alianza Latinoamérica Sostenible, donde se propone incorporar la eficiencia energética como pieza clave en los planes de recuperación económica ante la crisis generada por la pandemia.

Como parte de la alianza Latinoamérica Sostenible, conformada por Espacio Público, de Chile; Transforma, de Colombia, y Ethos, de México, elaboramos el policy brief denominado «Eficiencia Energética: un plan para la reactivación nacional, desde lo local», que se presentó en evento virtual y fue comentado por especialistas como Edith Bayer, Analista de Política de la Agencia Internacional de Energía; Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, (CONUEE); José Antonio Urteaga, Especialista Senior en Energía en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Adriana Salazar, del Área de Negocios Responsable y Sustentabilidad en BBVA México; y Efraim Castellanos Frayre, Director de Energía en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Durango.

Para contextualizar este trabajo, Yahir Acosta, Director del Laboratorio Jurídico de Ethos, mencionó que el año pasado, en México se perdieron 7.5 millones de empleos, mientras que aquellos que pudieron conservar su trabajo vieron una merma de 13% en sus ingresos laborales, que en lugares como la Ciudad de México alcanzó hasta 30%. De igual manera, se espera una caída del PIB del año pasado de 9.1 por ciento.

Ese, puntualizó, es el tamaño del reto que enfrentaremos en 2021, y ante ello, la eficiencia energética es pieza clave para que haya una recuperación justa y resiliente, puesto que impacta en tres ejes: genera empleos e impulsa la competitividad; contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impactando así en la lucha contra el cambio climático; y bien canalizada, favorece la inclusión y la justicia social.

En este documento, dijo, se propone un plan de acción para la recuperación a través de la eficiencia energética en México; se eligieron tres sectores: hogares y edificaciones; ciudades sostenibles; y pobreza e inclusión social; asimismo, basados en el Plan de Sustentabilidad y las medidas de la Agencia Internacional de Energía, así como los planes de recuperación del Banco Mundial, se contemplan tres etapas: contención, reactivación y recuperación, y en cada una se plantean medidas específicas.

En sus comentarios, Edith Bayer expresó que la eficiencia energética es un tema transversal, y precisó que en México hay mucha experiencia a nivel nacional con la implementación de políticas públicas y programas enfocados en esta materia. Asimismo, enfatizó que un reto para nuestro país y para muchos otros es medir los puestos de trabajo creados gracias a eficiencia energética para demostrar su valor como generador de empleos.

Por otro lado, Odón de Buen habló sobre la coordinación que realiza la CONUEE entre el Gobierno Federal y los locales. Explicó que, desde hace más de 20 años, en México hay 33 normas mexicanas que hacen más eficientes equipos y sistemas; además, se cuenta con programas específicos, como la eficiencia energética en alumbrado público municipal, rubro en el cual han apoyado a municipios que representan cerca de 10 millones de habitantes.

José Antonio Urteaga, mientras tanto, consideró fundamental impulsar la eficiencia energética no solo desde lo local, sino desde todos los frentes, y tener un marco nacional en materia legislativa, regulatoria y especialmente normativa. Además, como el consumo de energía se ubica principalmente en estados y municipios, señaló que se deben facilitar las condiciones para fortalecer el mercado de equipos, servicios y financiamientos para eficiencia energética, especialmente en este contexto que requiere impulsar una recuperación económica considerando la sustentabilidad.

Para Adriana Salazar, es indispensable identificar que la eficiencia energética tiene beneficios ambientales, económicos, y sociales en los proyectos. Destacó que uno de los grandes puntos, además, es darle la confianza a los beneficios, que ya son tangibles. Por otro lado, mencionó que un papel relevante de la banca es convertirse en asesor de sus clientes, darles acompañamiento para identificar la su oferta verde.

En su oportunidad, Efraim Castellanos Frayre, compartió que han observado que hay nichos de oportunidad de eficiencia energética en diversas empresas, la cual no es llamativa hasta que se ven los resultados, y una tarea del gobierno es precisamente lograr que se vean los beneficios. “La eficiencia energética es una palanca para la reactivación económica sí o sí”, afirmó contundente.

CONTENIDO RELACIONADO