La Estafa Maestra, periodismo de datos en casos de corrupción

EthosNoticias y Eventos

La Estafa Maestra, periodismo de datos en casos de corrupción

La información pública es indispensable y el periodismo de investigación colaborativo necesario para documentar esquemas complejos de corrupción. Así lo consideró la periodista Nayeli Roldán durante la conferencia magistral «La Estafa Maestra, periodismo de datos en casos de corrupción» en el Encuentro Nacional Anticorrupción. 

“Tenemos que pelear y ejercer el derecho al acceso a la información y por tanto tenemos que estar vigilantes de cómo actúa cada gobierno con respecto a la aplicación de este derecho”, afirmó, al hablar sobre el proceso de sistematización de datos que requirió la investigación periodística «La Estafa Maestra: graduados en desaparecer dinero público».

Al respecto reiteró que descubrieron no solo un acto de corrupción de un funcionario o una dependencia, sino un esquema financiero complejo que involucró a múltiples actores sociales y políticos. “Demostramos que nuestra hipótesis se había quedado corta, que no era solo que el gobierno federal desviaba recursos a las empresas de funcionarios públicos. sino que habíamos encontrado un sistema de corrupción interviniendo desde funcionarios públicos hasta quienes se prestaban a empresas fantasma”.  

Cabe recordar que el sistema de corrupción que develó la Estafa Maestra involucraba a once Secretarías de Estado que hicieron convenios de colaboración con ocho universidades para realizar supuestos servicios. Los contratos se efectuaron con empresas irregulares o empresas fantasmas sin cumplir con lo estipulado: “el dinero se trianguló y desapareció”.  

El extenso trabajo periodístico requirió de un sistema binario para determinar el número de irregularidades que tenían las empresas así como su relación con las universidades públicas y las dependencias. Para ello, Roldán explicó los puntos de la metodología de investigación entre los que destacó el pre reporteo, la pregunta de investigación, la hipótesis, la estrategia de investigación periodística y el diseño de información.   

Para esta investigación se realizaron 500 solicitudes de información a las universidades públicas sobre los contratos de servicios y nueve fuentes de información pública para encontrar a las empresas descubriendo que se desviaron 2 mil 291 millones de pesos a través de 67 empresas fantasmas

Nayeli Roldán, periodista de Animal Político, consideró que el sexenio pasado es una muestra de que se está haciendo periodismo con un enfoque de periodismo de datos e investigación en México. 

Asimismo, consideró que es importante la profesionalización del gremio periodístico en el uso de nuevas herramientas, compartirlas y trabajar en equipo. “Necesitamos de muchas manos y muchos ojos mirando un mismo tema para un mismo fin”, concluyó.   

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Convocatoria para el financiamiento de proyectos de cambio: Recuperación justa y resiliente de nuestras comunidades ante el COVID-19

El objetivo principal de esta convocatoria es promover, mediante el financiamiento, proyectos de cambio con enfoque de justicia social para contribuir al fortalecimiento de la resiliencia y adaptación en comunidades indígenas del estado de Puebla que han sido afectadas por la pandemia de COVID-19. A través de estas experiencias, también buscamos generar aprendizajes y propuestas dirigidas a las y los tomadores de decisiones de la región.

Construyendo resiliencia al cambio climático en comunidades pesqueras de Sinaloa y Yucatán

El cambio climático afecta en gran medida a comunidades que viven de la pesca. Por eso acudimos con ellas para apoyarlas a crear herramientas y estrategias que les permitan sortear los retos y adaptarse mejor ante los efectos que vienen.

Convocatoria para el financiamiento de proyectos de cambio: Recuperación justa y resiliente de nuestras comunidades ante el COVID-19

El objetivo principal de esta convocatoria es promover, mediante financiamiento, proyectos de cambio para contribuir al fortalecimiento de la resiliencia y adaptación de las poblaciones más afectadas por la pandemia de COVID-19, con un enfoque de justicia social. A través de estas experiencias, también buscamos generar aprendizajes y propuestas dirigidas a las y los tomadores de decisiones de la región.