La importancia de incluir la acción climática en las estrategias de recuperación por la pandemia

13329

Por: Animal Político

El COVID-19 nos ha demostrado cómo un desastre natural de escala planetaria -como el cambio climático- puede colapsar la economía global en poco tiempo, resaltando la vulnerabilidad de los sistemas sanitarios, socioeconómicos y financieros actuales.

Gracias a la ciencia, hoy sabemos que los efectos de la crisis climática serán peores que los de la pandemia, y que el cambio climático es en realidad la principal amenaza para la continuidad de la vida en la Tierra. Sin embargo, como los cambios en el clima no son tan visibles en el corto plazo como lo son los provocados por el coronavirus, sus impactos negativos en los negocios, la economía, la política, las relaciones internacionales y la sociedad suelen pasar desapercibidos en el quehacer cotidiano de los tomadores de decisión, los empresarios, los servidores públicos y la ciudadanía.

Como resultado de lo anterior, y a pesar de la urgencia de implementar acciones de respuesta rápida ante la emergencia sanitaria, la acción climática ha estado prácticamente fuera de la agenda de recuperación por la pandemia.

Aunado a esto, algunas acciones que el gobierno mexicano ha tomado en los últimos meses han dado lugar a fuertes críticas y movilizaciones de las principales organizaciones ambientales en el país. Entre estas acciones destacan la extinción del Fondo para el Cambio Climático, el impulso de una política energética basada en fuentes fósiles y el bajo nivel de compromiso para incrementar las metas de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en 2020 con respecto a las presentadas en 2015 a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En ese sentido, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) emitió una nota el 15 de diciembre del 2020, señalando que México es uno de los países con nula ambición para atender la crisis climática.

Lee la nota completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO