La interferencia de la industria, el arte de ganar voluntades

EthosNoticias y Eventos

La interferencia de la industria, el arte de ganar voluntades

La industria de alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y tabaco emplea diversas técnicas para obtener beneficios que en ocasiones implican actos de corrupción. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor expuso el tema en la conferencia «La interferencia de la industria, el arte de ganar voluntades» como parte de las actividades del Encuentro Nacional Anticorrupción. 

Los tres grandes rubros en los que interviene la industria en México y el mundo son las políticas públicas, la ciencia y la ideológica sobre las que ahondó durante su presentación. Destacó la relación con los legisladores, el financiamiento de estudios científicos y la publicidad

En 16 años se duplicaron las muertes por diabetes en México con 100 mil por año. Además 200 mil muertes están asociadas a la obesidad y 40 mil con el consumo de bebidas azucaradas, siendo los mexicanos los mayores consumidores de alimentos ultraprocesados del mundo. Los primeros en América Latina y los cuartos a nivel mundial, expuso Calvillo.  

Entre las políticas públicas recomendadas por organismos internacionales de salud para hacer frente a este problema destacó al etiquetado frontal, la prohibición de la publicidad en las escuelas, la implementación de medidas fiscales y una alimentación saludable en las escuelas.  

Calvillo contrastó dichas recomendaciones con la situación en México donde hay captura por parte de la industria en la política pública con cabildeo en las Cámaras, el pago a organizaciones o legisladores y financiamiento de grupos “que aseguran ser de carácter ciudadano pero en realidad son parte de la misma industria”, aseveró. 

“La corrupción no solo son dádivas de dinero sino de intereses en políticas públicas que benefician a intereses privados”, aseguró. Un ejemplo que citó, fue el programa Vive Saludable implementado en 2007 por el Gobierno Federal y la empresa Pepsico, entre otras, en las escuelas públicas del país. 

“La Ley General de Salud establece que el gobierno tiene que proteger el derecho a la salud”, afirmó ante la pregunta de quién es responsable de regular a la industria. “Más allá de las filias y fobias que existen frente al gobierno actual en la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dejaron de tener el control estas corporaciones porque antes tenían un control total”, concluyó. 

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

La tecnología es una valiosa herramienta en el combate a la corrupción

El uso de las herramientas tecnológicas tiene varios beneficios en el combate a la corrupción, pero aún hay áreas de oportunidad que impiden sacarles el máximo provecho, afirmó Liliana Alvarado al participar en el VII Encuentro Nacional Democracia Digital.

La influencia del Presupuesto Participativo en el empoderamiento vecinal

A diferencia de otras prácticas democráticas de rendición de cuentas, el presupuesto participativo tiene la particularidad de que incorpora a la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la política (propuesta, aprobación, implementación, monitoreo y evaluación).

El tabaquismo sigue siendo la pandemia que más muertos ha provocado en América el último año

La industria tabacalera no ha tenido ningún reparo en aprovecharse de la pandemia de COVID-19, intentando limpiar su imagen prestando asistencia a los gobiernos, al tiempo que sigue interfiriendo en la aplicación del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la OMS.