La Jornada Maya: Menos carne de res y puerco, más vegetales y pescado, sugiere experto

10797

Por: La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de febrero, 2020

Para combatir los altos índices de obesidad y otros problemas de salud en el país, las personas deben consumir una alimentación más sustentable, dejar la carne de res y puerco fuera de su dieta y reemplazarlas por más vegetales y pescado, indicó José Luis Chicoma, director ejecutivo de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

A su vez, el experto, quien impartió la conferencia El futuro de la comida: Sistemas alimentarios y Objetivos de Desarrollo Sostenible, este 06 de marzo durante el IX Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático, propuso aumenta impuestos a comida chatarra y con lo recaudado subsidiar la disponibilidad de productos saludables y sostenibles, como los marinos, para que sean más accesibles a toda la población.

México es uno de los principales consumidores en el mundo de alimentos ultraprocesados, con un consumo de 217 kilogramos por año per cápita, en contraste, la alimentación basada en pescado es de 13 kilogramos per cápita anual, expuso.

Estas cifras indican que los mexicanos se están alimentando con cosas que no son alimentos, cuando deberían comer más vegetales, frutas, nueces y sobre todo los pescados, que contienen muchas vitaminas, fósforo, grasas positivas como el Omega 3. “Es necesario una dieta que se base en menos en ultraprocesados, en carne de res y cerdo, que no necesariamente es mejor para la salud, y más basada en vegetales, nueces, frutas y pescado, lo que puede mejorar mucha la salud de los mexicanos”, indicó.

Lee la nota en la Jornada Maya

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

CONTENIDO RELACIONADO