La tecnología es una valiosa herramienta en el combate a la corrupción

15302

La tecnología es una valiosa herramienta en el combate a la corrupción

Al participar en el VII Encuentro Nacional Democracia Digital, que organiza D&D Internacional – Democracia Digital de Perú, en la sesión denominada «Datos para la salud, educación y combatir la corrupción», Liliana Alvarado, directora de Ethos, señaló que «la tecnología ha demostrado ser un instrumento que permite detectar, controlar y reducir la corrupción en distintos aspectos de la vida pública».

Indicó que la tecnología ha beneficiado esta lucha al contribuir a gestionar de manera más eficaz el uso de los recursos públicos, facilitar y reducir los tiempos para realizar trámites administrativos, disminuir los costos de operación, promover la generación de sistemas más transparentes y confiables para difundir información pública, entre otros.

Asimismo, habló sobre las ventajas y las tareas pendientes en el uso de esta importante herramienta. Entre las primeras, dijo, están reducir corrupción de ventanilla; promover el gobierno abierto; mejorar la fiscalización de obras públicas; permitir la sistematización, cruce y análisis de grandes volúmenes de información para contribuir a la detección de posibles actos de corrupción; fomentar la denuncia de actos de corrupción, e involucrar a los jóvenes en esta lucha.

Y sobre las áreas de oportunidad que impiden sacar el máximo provecho a las herramientas tecnológicas, compartió las siguientes: darle un mayor impulso al gobierno abierto; avanzar en la digitalización de los servicios públicos locales, lo cual disminuye los índices de corrupción, y la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas, así como otros grupos vulnerables, que tienen acceso limitado a la tecnología y, cuando al fin logran acceder, la información no está disponible en su lengua.

En esta sesión también participaron Rudi Borrmann, Jefe de Open Government Partnership (OGP) Local; Fabrizzio Scrollini, Director de Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) de Uruguay; Jessica Matus, Directora de Datos Protegidos de Chile; y Juan Camilo Lema, Líder de Proyecto Datos Incorruptibles de Data Science Research de Perú. Moderó Jimena Sánchez, especialista en Gobierno Abierto.

Mira nuevamente la sesión «Datos para la salud, educación y combatir la corrupción» del VII Encuentro Nacional Democracia Digital» aquí. 

CONTENIDO RELACIONADO