Lanzan convocatoria para crear el primer Observatorio Ciudadano para el presupuesto participativo en México

15574

Lanzan convocatoria para crear el primer Observatorio Ciudadano para el presupuesto participativo en México

Esta mañana, organizaciones de la sociedad civil e instituciones garantes, se dieron cita para hacer pública su intención de formar el primer Observatorio Ciudadano para el Presupuesto Participativo en México y convocar a otros actores clave a unirse a la iniciativa.

Año con año, el Congreso Local de la Ciudad de México aprueba el presupuesto de la Ciudad y de sus Alcaldías o Municipios. Una parte del presupuesto destinado a las Alcaldías o Municipios se llama Presupuesto Participativo, el cual se aplica en proyectos propuestos por los ciudadanos de una colonia o pueblo. Esto sucede también en algunas otras entidades de la federación.

Entre los rubros a los que se destinan los fondos se encuentran: Obras y Servicios; equipamiento; infraestructura urbana; prevención del delito; actividades recreativas, deportivas, y culturales.

La intención de las organizaciones convocantes nace de la conjunción de sus objetivos y de su firme convicción en torno a la necesidad de fortalecer y crear resiliencia en las comunidades a través del entendimiento del quehacer político y del involucramiento de los ciudadanos en torno a la toma de decisiones.

“Queremos ciudadanizar el presupuesto participativo”, señaló Greta Ríos, Presidenta de Ollin.

“Si la ciudadanía tiene acceso a mejor información sobre este proceso, se pueden tomar mejores decisiones y hacer mayores exigencias respecto a cómo se ejerce este recurso público”, agregó Ríos.

El Observatorio también abrirá oportunidades de análisis para detectar las mejores prácticas y áreas de oportunidad, lo que detonará un mecanismo de innovación abierta.

“Como organizaciones de la sociedad civil, la manera más eficiente y duradera de lograr cambios en las políticas públicas, es a través de la colaboración con otros actores clave que buscan el mismo fin. Sin duda, el presupuesto participativo es un ejercicio democrático que demuestra que el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía puede dar como resultado, no sólo la atención a un problema determinado, sino también el empoderamiento de las comunidades”, comentó Liliana Alvarado, Directora Ejecutiva de Ethos.

Por su parte, Mariana Niembro, cofundadora y Directora General de Borde Político y cofundadora de Auna, recalcó la importancia de entender las necesidades de comprender a fondo la realidad de las comunidades: “Hay que entender las necesidades de nuestra colonia e involucrarnos en las decisiones como parte de nuestra responsabilidad para reconstruir el tejido social.”

La baja participación ciudadana en México afecta mucho más que la votación en tiempos electorales. En cuestión de diseño de política pública y de distribución de la recaudación fiscal es imperativa la integración de los ciudadanos a los procesos de toma de decisiones.

“Al día de hoy en nuestro país solamente el 3% de los presupuestos que tienen las colonias son participativos, esto querría decir que los ciudadanos no pensamos, no tenemos ideas o no tenemos interés; esto tiene que ver con que el gobierno todavía cree que los ciudadanos no tenemos la capacidad de decidir qué es lo queremos”, señaló Vania Pérez, Consejera de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, los especialistas en gobierno abierto, transparencia y tecnología cívica consideran clave el aprovechar la plataforma PresupuestoParticipativo.org para detonar narrativas basadas en datos que inspiren a los ciudadanos para que se integren a la co-creación de proyectos que puedan acceder a fondos públicos, vía el Presupuesto Participativo en más entidades.

“Llevamos más de 10 años trabajando en construir conversaciones positivas relacionadas al servicio público cuando éste se realiza con honestidad, transparencia, integridad y apegado no solo al estado de derecho sino también tomando en cuenta las necesidades y reclamos de la ciudadanía”, dijo Blair Glencorse, Director Ejecutivo de Accountability Lab.

“Reconocemos el poder transformador de darle visibilidad a quienes están haciendo las cosas bien y de documentar de forma creativa y amigable los cambios sociales que se dan cuando existe confianza y colaboración entre el gobierno y los ciudadanos”, señaló Glencorse, quien también ocupa un cargo en el Consejo Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel global.

El Observatorio contará con el apoyo de organizaciones aliadas y mentoras, que darán un acompañamiento para fortalecer las acciones de manera estratégica y aumentar la viabilidad de la ejecución del plan de trabajo.

“La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) aglutina una gran comunidad de práctica sobre la que se pueden intercambiar experiencias específicamente sobre presupuestos participativos, desde la unidad de apoyo estamos listos para acompañar al nuevo Observatorio en su desarrollo y en un futuro esperamos que esto pueda formar parte de algún plan de acción de OGP, compartió Pepe García, coordinador Regional de Apoyo a Países de Norteamérica, Centroamérica y Caribe de OGP.

El mecanismo de aplicación para integrarse al Observatorio Ciudadano será abierto la segunda semana de noviembre, e incluye un formulario, una carta de exposición de motivos y una entrevista con las organizaciones convocantes. A finales de enero 2022 se dará a conocer a los integrantes del Observatorio, quienes entregarán su plan de trabajo en marzo del mismo año. La coordinación del Observatorio quedará en manos de Accountability Lab México durante el arranque del mismo, y será rotada cada 2 años, o según sea dispuesto por el Comité Directivo.

_____________________________

ACERCA DE BORDE POLÍTICO

Borde Político es una organización de la sociedad civil dedicada a impulsar nuevas formas de representación mediante herramientas interactivas de comunicación, estrategias de articulación política y metodologías de co-creación. Mariana Niembro es su Co-fundadora y Directora General. www.borde.mx

ACERCA DE ETHOS

Ethos es un think tank que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública que atienden algunos de los principales retos para el desarrollo de México. Cuenta con un equipo multidisciplinario de economistas, abogados, politólogos, comunicadores y diseñadores, con experiencia variada en el gobierno y la política, la academia y el sector social, motivados por generar investigaciones y propuestas integrales e innovadoras. Adicionalmente, Ethos fue reconocido como uno de los think tanks mexicanos y de América Latina más importantes en la más reciente edición publicada en enero 2021 del Ranking Global de Think Tanks de la Universidad de Pennsylvania. Liliana Alvarado es su Directora Ejecutiva. www.ethos.org.mx

ACERCA DE OLLIN
Ollin es una organización de la sociedad civil que se centra en llamar a la acción a todas las personas comprometidas con un México en donde se cumplan las leyes, y cuya labor se centra en trabajar para fortalecer las instituciones, así como desarrollar y transmitir herramientas para que todas las personas sean capaces de transformar su realidad. Greta Ríos es su fundadora y Presidenta. www.ollinac.org

ACERCA DE ACCOUNTABILITY LAB
Accountability Lab hace que la gobernanza funcione para las personas al apoyar a ciudadanos activos, para el fortalecimiento de líderes e instituciones responsables. El laboratorio ejecuta campañas creativas, participativas y positivas; diseña entrenamiento y talleres de integridad; y trabaja con las comunidades para mejorar la inclusión y la prestación de servicios. Fundado por Blair Glencorse, su Director Ejecutivo, tiene presencia en más de 11 países y ha recibido múltiples distinciones en el ecosistema de la Transparencia y la Lucha Anticorrupción. En México es dirigido por Eva Sander. www.accountabilitylab.org

CONTENIDO RELACIONADO