Lecciones internacionales de combate a la corrupción

EthosNoticias y Eventos

Lecciones internacionales de combate a la corrupción

El segundo día del Encuentro Nacional Anticorrupción inició con el panel Lecciones internacionales de combate a la corrupción, moderado por José Luis Chicoma, Director General de Ethos, en el que Gustavo Fajardo, del CAF; Jacobo García Villarreal, de la OCDE; Salomé Flores, de la UNODC, y Roberto de Michele, del BID, compartieron su experiencia en materia de combate a la corrupción en la región y reflexionaron sobre cómo se está llevando a cabo en México y qué hace falta para que esta lucha sea efectiva.

Los panelistas destacaron que sus organizaciones están teniendo una coincidencia en que la corrupción es urgente de resolver en todo el mundo, y están trabajando en ello. Pero también señalaron que, si bien los organismos internacionales deben ser aliados importantes como facilitadores de cambio, hace falta que formen un frente común para llegar a los países juntos y tener más fuerza.

En primer lugar, Gustavo Fajardo mencionó que hay puntos en los que se debe insistir, uno de ellos es invertir en un buen sistema de auditorías a las cuentas y a las acciones de los órganos de gobierno y que se comuniquen con las instancias encargadas de sancionar irregularidades. También mencionó la necesidad de trabajar a nivel local en los temas de reclutamiento, de evaluación y de control de los funcionarios públicos, puesto que la manera en la que ingresan determina la independencia con la que realizan su labor, y finalmente enfatizó la necesidad de atacar la compra de votos y el clientelismo electoral.

Mientras tanto, Jacobo García especificó que hace falta voluntad política, “que debe de venir enraizada en un gran acuerdo nacional que reconozca los efectos perniciosos de la corrupción y que sea compartida por diferentes sectores”, como el privado, el académico, la sociedad civil y el público. Asimismo, dijo que se debe atacar el problema de raíz, fortalecer las capacidades institucionales, particularmente en los gobiernos locales estatales y municipales, y generar modelos adecuados para ellos. Y otro punto es generar incentivos correctos, consecuencias y sanciones a los actos de corrupción.

Para Salomé Flores, el fortalecimiento institucional es clave, así como establecer mecanismos que estimulen la participación de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, la manera de empezar tiene que ver con la educación, educación para la integridad, para la justicia, algo que desde la UNODC ya están impulsando. También resaltó que se deben habilitar mecanismos de denuncia y de protección a los denunciantes.

Roberto de Michelle aportó una visión optimista. Dijo que la simplificación administrativa y el uso de tecnología, al reducir la interacción entre funcionarios públicos y las personas, ayuda a reducir las oportunidades de corrupción, y en eso ya hay en México un avance importante. También habló del acceso a la información, tema en el que nuestro país ha sido guía para toda nuestra región, como una precondición para cualquier política de control del uso de recursos públicos.

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

La empresa social: su situación en México y modelos jurídicos en Latinoamérica

Para analizar la situación en la que se encuentran las empresas sociales en México y la experiencia de este modelo en Latinoamérica inició la serie de webinarios «Empresa social: una propuesta para las problemáticas sociales y ambientales en América Latina»

Las riesgosas verdades a medias de la industria tabacalera en México

Silvia Márquez y Lisa Grabinsky analizan en The Washington Post el discurso a favor del vapeo y cómo está relacionado con los intereses de la industria tabacalera.

Lo relevante son las auditorias no el auditor, recalcan expertos

La ASF no se está ensañando contra la 4T, sino que está haciendo su trabajo para hacer posible la rendición de cuentas, coinciden.