Libran funcionarios de NL sistema anticorrupción

12548

Foto: Noreste Media

Por: Noreste Media

Monterrey, Nuevo León.– Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, arrancó su precampaña presidencial apoyándose de un programa estatal para realizar actividades electorales. A ese escándalo se le bautizó rápidamente como las “bronco-firmas”.

Casi un año y medio después, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción del estado. Parecía una de las primeras faenas importantes para el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL), aunque al final no llegaría más lejos por el fuero de Rodríguez Calderón y la inacción del Congreso.

Nacido en marzo de 2017, el objetivo del SEANL es coordinar los trabajos de la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría, la Contraloría, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Poder Judicial y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, así como las tareas del Comité de Participación Ciudadana.

De acuerdo con información oficial, han ingresado 139 denuncias penales, de las cuales 90 fueron judicializadas. De éstas, se lograron tres sentencias condenatorias y tres absolutorias durante juicios orales. Es decir, solo el 4.3% de las denuncias fueron sancionadas por un juez.

Lee la nota completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO