Los BIS para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia

2307

EthosNoticias y Eventos

Los BIS para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia

8 de junio, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

La participación de los sectores públicos y privados en el diseño e implementación de los Bonos de Impacto es esencial para asegurar su mayor impacto.  

[apss_share] 

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, en colaboración con Brookings Institution, convocó a la mesa redonda «Bonos de Impacto: Mecanismos para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia» en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, con el objetivo de reunir a expertos en evaluación de políticas públicas y funcionarios públicos en sectores sociales para discutir el potencial de los Bonos de Impacto en la aplicación de políticas públicas basadas en evidencia en México y América Latina.

Los expertos de Ethos y Brookings abordaron cómo podrían los Bonos de Impacto mejorar el diseño y la evaluación de los programas públicos y compartieron los aprendizajes de en el proceso de diseño e implementación de un Bono de Impacto. Asimismo, se habló sobre los retos y barreras que impiden la aplicación de políticas basadas con un enfoque en la  evaluación de resultados en los programas públicos así como las oportunidades para el desarrollo de mejores herramientas para la medición de impacto como lo son los Bonos de Impacto.

José Luis Chicoma, de Ethos, enfatizó que “los Bonos de Impacto son una herramienta innovadora para que el gobierno haga frente a los grandes retos sociales en México con iniciativas enfocadas en resultados, pero aún debe desarrollarse mayor investigación sobre sus barreras e incentivos así como sus externalidades positivas y negativas.”

La mesa redonda estuvo compuesta por representantes de los sectores públicos de alto nivel en temas sociales como educación, salud, seguridad y empleo. Asimismo, contó con la participación de las principales instituciones dedicadas al monitoreo y evaluación de los programas públicos. Emily Gustafsson-Wright, Investigadora Senior de Economía y Desarrollo Global de Brookings Institution, ofreció un panorama global de los Bonos de Impacto, así como información relevante sobre las mejores prácticas a nivel internacional sobre esta herramienta público-privada.

Diego Ortiz, director de Innovación de Ethos mencionó la relevante iniciativa de Ethos, la cual está enfocada en clarificar las oportunidades y retos para que los Bonos de Impacto en el contexto mexicano y latinoamericano para ser utilizados por el sector público, proveedores de servicios, inversionistas de impacto y fundaciones. Por este motivo, el próximo 13 de julio, Ethos presentará —en conjunto con Brookings— la publicación «Bonos de Impacto Social en México: oportunidades y retos», en donde ambas instituciones ofrecerán un panorama amplio sobre los Bonos de Impacto en el contexto mexicano.

El primer Bono de Impacto en México está en la última etapa de diseño y contratación en el estado de Jalisco. En este caso, el objetivo es el empoderamiento de 1320 jefas de familia en la zona urbana de Guadalajara a través de capacitaciones en elementos clave como: educación financiera básica, capacitación empresarial, promoción de ahorro, mentoría uno a uno, vinculación con el mercado y mantenimiento de la transferencia monetaria a la que tienen acceso actualmente a través del Gobierno de Jalisco. La intervención también contempla el uso de diferentes herramientas tecnológicas.

En 2017, la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe se lleva a cabo entre el 5 y 9 de junio con el objetivo de fungir como punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica en la organización de diferentes actividades que generen espacios de investigación y discusión sobre la importancia del monitoreo y evaluación para la mejora continua de las políticas y los programas públicos en la región.

[vc_gallery interval=”3″ images=”10782,10783,10788,10789,10790,10791,10792,10793,10794,10796,10797″ img_size=”full”]

Tema: Eventos

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO