Los eslabones débiles de la baja recaudación del predial en México

EthosNoticias y Eventos

Los eslabones débiles de la baja recaudación del predial en México

Por: Liliana Alvarado y Arturo Franco 

En las finanzas públicas, al igual que en la cadena alimenticia, el eslabón más pequeño suele ser el más vulnerable y, en el ecosistema del sector público, el municipio protagoniza este papel. Lamentablemente, el pobre desempeño económico del país advierte un escenario poco favorable para los gobiernos locales.

En primera instancia, cabe resaltar la reducción de los ingresos públicos que comienza a hacerse presente en los tres órdenes de gobierno. Sin duda, esta situación está propiciando la discusión sobre la sostenibilidad financiera de los municipios y la urgencia de replantear alternativas para garantizar que su autonomía presupuestaria sea viable.

En este contexto, el impuesto predial desempeña una función estratégica para alcanzar el objetivo planteado, pero al mismo tiempo, existen retos importantes que deben enfrentar las autoridades recaudadoras para detonar el cambio necesario. De lo contrario, es improbable que termine este círculo vicioso en la mayoría de los municipios del país, en donde la autoridad recaudadora no cobra adecuadamente el impuesto y el contribuyente no tiene incentivos para pagarlo.

Para dimensionar el problema, basta con señalar algunos datos puntuales: a nivel internacional, México es uno de los países de la OCDE con menos recaudación de impuestos a la propiedad como porcentaje del PIB. En el ámbito local, la relevancia del impuesto predial en los ingresos por impuestos de los municipios ha venido cayendo; en 2011 por ejemplo, los recursos obtenidos por este conducto aportaron 61 de cada 100 pesos, pero en 2018 la cantidad disminuyó a 40 pesos. Estos datos retratan de manera contundente la urgencia de retomar el tema con determinación.

 

Lee la columna completa aquí 

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Urge que se aprueben las Políticas Estatales Anticorrupción y que incorporen buenas prácticas desde la Sociedad Civil

Las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA) son los instrumentos que dan coherencia y rumbo a las acciones de combate a la corrupción en las entidades federativas. Sin embargo, hoy en día solo 13 han sido aprobadas.

La regla fiscal en México y sus pobres resultados

Es urgente reconstruir y recalibrar la regla fiscal vigente hasta convertirla en una verdadera regla de balance estructural, que logre que la política fiscal sea contracíclica.

Democracia y las leyes que queremos: un análisis de cara al proceso electoral

Liliana Alvarado, directora de Ethos, puso sobre la mesa pendientes como la creación de un Consejo Fiscal y transparencia en el cabildeo.