Los gastos fiscales pueden aminorar los efectos negativos de la pandemia

14607

Los gastos fiscales pueden aminorar los efectos negativos de la pandemia

Recientemente, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas dio a conocer el reporte «Acelerador o freno de la economía: los gastos fiscales como instrumento de política pública», en el que se hace un análisis de la evolución de los gastos fiscales en México desde 2012 hasta 2021, y se incluyen algunas recomendaciones para eficientar y transparentar estos instrumentos.

Este documento fue presentado en el evento «Gastos Fiscales: ¿cura o lastre para el desarrollo de las economías?» en el que se contó con la presencia de expertos fiscales de organismos internacionales: Daniel Álvarez, del Banco Mundial; Fernando Peláez, del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT); y Ricardo Fenochietto, del Fondo Monetario Internacional (FMI). La moderadora fue Liliana Alvarado, directora de Ethos, y los datos más relevantes del reporte fueron compartidos por el investigador Arturo Franco.

En su intervención, Daniel Álvarez explicó que el principal error que se comete al hablar de gastos tributarios tiene que ver con la concepción del término. Indicó que el abogado tributarista estadounidense Stanley Surrey fue el primero en hablar de gastos tributarios o tax expenditures, y puso sobre la mesa la discusión sobre qué es más efectivo para cumplir un fin social: los gastos tributarios o los gastos públicos.

Por otro lado, al hablar de buenas prácticas, señaló cuatro: que los gastos fiscales se generen a tiempo, cuando se necesiten; que sean transparentes; que sean temporales, y que sean focalizados. Algunos de estos aspectos, indicó, están bien señalados en el reporte elaborado por Ethos.

Y respecto a la relación entre los gastos fiscales de cara a la crisis causada por la COVID-19, expresó que estos, “bien diseñados, bien definidos, bien evaluados, pueden ser un instrumento de política pública para aminorar los efectos negativos”. Para que sean eficaces, precisó, se deben diferenciar en las distintas fases de la pandemia como objetivos de política. 

Mientras tanto, Fernando Peláez habló de la pertinencia de mantener las excepciones en el sistema tributario. Para esto, dijo, “es necesario contar con la información al mayor nivel de desagregación, por lo que el CIAT promueve la existencia de inventarios de gastos tributarios”, que contengan como mínimo el impuesto, el tipo de excepción, la fuente normativa, la fecha de creación y expiración, así como el valor de la cuantificación del gasto fiscal.

También indicó la necesidad de establecer un plazo de expiración de los gastos tributarios y de utilizar la tecnología para focalizar mejor los beneficios. “Sería preferible una excepción bien focalizada que una excepción genérica de las que abundan en nuestros sistemas tributarios”, comentó.

Sobre lo que ha pasado con los gastos fiscales durante la pandemia, dijo que “cada país de la región vivió esta circunstancia de manera diferente, y si bien ciertos sectores fueron impactados de manera negativa por esta crisis, otros observaron un crecimiento de su actividad, por lo que pensando en esas excepciones genéricas que se incorporan en el sistema tributario, podríamos dar lugar a fugas de gastos tributarios en la medida que hubiesen beneficios o incentivos que se hubiesen tramitado de manera genérica”.

Finalmente, Ricardo Fenochietto dijo que en Latinoamérica, en los últimos 25 años los países han logrado medir los gastos fiscales, si bien estos pueden mejorar. Indicó que se debe poner énfasis en la evaluación antes y después de establecer un gasto tributario. “Ahora los países latinoamericanos tienen que empezar la etapa dos que es evaluación, seguimiento y control”.

Y para concluir, comentó que ante la crisis no se deben aumentar ni reducir los gastos, salvo “algunas excepciones pequeñas que hicieron los países, transitorias, a productos de medicina tanto en el IVA como impuestos aduaneros. Las políticas tributarias a aplicar en tiempos de la pandemia son aquellas que obedecen o son deseables a los criterios de equidad, simplicidad y eficiencia”, indicó.

Revive el webinario «Gastos Fiscales: ¿cura o lastre para el desarrollo de las economías?» aquí

CONTENIDO RELACIONADO