Los jóvenes: pieza clave para la transformación de los sistemas alimentarios

14592

Los jóvenes: pieza clave para la transformación de los sistemas alimentarios

Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, a través de su Grupo Joven, organizó el encuentro internacional de think tanks «El compromiso joven», en el que participó Ana Paula Sandoval, investigadora de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, especializada en sistemas alimentarios.

En este evento se dialogó respecto al lema propuesto por las Naciones Unidas: “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”.

Ana Paula Sandoval destacó que de acuerdo con la FAO, 811 millones de personas padecen hambre. La pandemia por COVID-19 ha incrementado esta situación, de manera que en 2020, casi una de cada tres personas en el mundo no tuvo acceso a alimentos adecuados. Lo anterior supone un aumento de casi 320 millones de personas en un año. Asimismo, especificó que las mujeres son las más afectadas, pues padecieron inseguridad alimentaria a razón de un 10% más que los hombres

Al hablar particularmente de México, dijo que 78% de la población tiene algún tipo de inseguridad alimentaria, que puede ir desde muy baja hasta muy alta, y 15% se encuentra en situación grave. Otra problemática que mencionó fue el uso de plaguicidas: en el país se utilizan 183 que son altamente peligrosos y no tienen ninguna regulación, lo cual causa enfermedades a jornaleros y campesinos.

Expresó que ante este contexto, se vuelve fundamental promover mejores sistemas alimentarios. Y relacionándolos con los objetivos de desarrollo sostenible, si bien los sistemas alimentarios están enfocados al objetivo 12 de hambre cero, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible se refleja en al menos 12 de los otros 17 objetivos.

Finalmente, compartió que desde Ethos trabajamos para promover mejores sistemas alimentarios, que sean saludables, sostenibles y suficientes, asequibles y que sean justos. “Hay que verlo como lo que es: un sistema. Estamos enfrentando esta problemática con sus diferentes variables, porque si no adoptamos soluciones sistémicas, es complicado que podamos solucionarlo”.

En el encuentro también participaron como ponentes Marianna Albuquerque, Gerente de Proyectos del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, así como  Ronald Trenchi y Mauro Padula, del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales. Igualmente, estuvieron presentes Francisco de Santibañes, Vicepresidente del CARI, y Tamar Hahn, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.

CONTENIDO RELACIONADO