Los retos de los think tanks en el mundo post-COVID

14633

Los retos de los think tanks en el mundo post-COVID

La COVID-19 nos ha enfrentado a importantes retos a nivel mundial, y en lo que se refiere a los think tanks, hubo cambios importantes en su operación que se discutieron en el North American Think Tank Summit 2021, organizado por el Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pensilvania, en el que participó Liliana Alvarado, directora de Ethos, con homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Liliana Alvarado expresó que un importante desafío para Ethos, y seguramente para muchas otras organizaciones, tiene que ver con el regreso a las oficinas en la nueva normalidad, que ofrece la posibilidad de adoptar un modelo de trabajo híbrido.

“Dado que Ethos se encuentra en la Ciudad de México, alrededor de tres cuartas partes de nuestro personal no ha sido vacunado. Sin embargo, a partir de ahora, notamos que será difícil volver al modelo anterior donde había muy pocos casos de personas que trabajaban desde casa. Ante esto, estamos pensando en adoptar un modelo en el que unos días se trabaje en la oficina y otros en casa”, aseguró.

También dijo que para la organización, una situación derivada de la ausencia en las oficinas, es la posible pérdida del sentido de pertenencia de los integrantes del equipo, ya que en este periodo se han contratado a nuevos miembros, quienes en ocasiones se sienten  como consultores externos y no como parte del equipo de Ethos. “Para abordar este problema, estamos pensando que una vez que nuestro personal esté completamente vacunado, tendremos un par de actividades con el único propósito de reconstruir nuestro sentido de identidad y pertenencia”, indicó.

Este escenario que trajo consigo la pandemia, también se convirtió en una área de oportunidad que permitió conectarse de una manera diferente con el público; en este sentido, se refirió a los eventos virtuales que se han organizado desde Ethos, como los webinarios en los que se ha contado con expertos de alto nivel, que en otras circunstancias habría sido más difícil de lograr.

CONTENIDO RELACIONADO