Los servicios públicos eficientes son el reto metropolitano

14170

Los servicios públicos eficientes son el reto metropolitano

Por: Sebastián Guzmán para Expansión.

Los servicios públicos representan ‘la cara más aparente del gobierno’ y deben ser visualizados como un sistema, el cual va más allá de solo cubrir un conjunto de necesidades sociales. Estos cumplen un rol específico en la calidad de vida de las personas y su eficiencia debe ser vista, no como un gasto por parte de los gobiernos, sino como un factor necesario de mejora continua.

Entender qué es un servicio público eficiente parece complejo. A medida que las ciudades han ido desarrollándose, los retos por establecer mejores condiciones para su implementación van en aumento. El error común se centra en priorizar proyectos de resonancia política momentánea, dejando de lado las necesidades que beneficien a la sociedad a largo plazo.

En este sentido, un servicio público eficiente es aquel que considera dos variables: la estructura y la infraestructura, mismas que requieren de un desarrollo paralelo para su éxito. Por un lado, la estructura hace referencia al nivel de gobernanza efectivo del gobierno y de las instituciones que lo conforman; su principal indicador es la asertividad en la toma de decisiones, que van desde una adecuada ejecución del presupuesto, hasta una planeación ordenada en función de las necesidades prioritarias y futuras de la población.

La situación actual en México presenta un escenario desalentador para esta variable. En 2020 los estados y municipios enfrentaron un recorte presupuestal de $108 mil millones de pesos , un monto que se suma al generalizado en la APF cercano al 75% y que ha afectado significativamente la operatividad en diversas instituciones públicas a lo largo del país.

Lee la columna completa aquí.

CONTENIDO RELACIONADO