¿Más votos o más ingresos? El Impuesto predial ante la crisis económica y las elecciones del 2021

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¿Más votos o más ingresos? El Impuesto predial ante la crisis económica y las elecciones del 2021

Por: Liliana Alvarado y Arturo Franco 

Una de las premisas más elementales de la economía es que los recursos son escasos, es decir, su disponibilidad es limitada. Esta situación provoca que, a nivel personal, todos los días nos enfrentemos a dilemas sobre cómo priorizar nuestras necesidades, lo que nos lleva a cumplir con algunas y renunciar a otras. Esta disyuntiva también ocurre a nivel gubernamental. Una reducción en los ingresos públicos genera un escenario menos favorable en la distribución del gasto y suele provocar un número reducido de beneficiarios y cuantiosos inconformes o perjudicados.

Las presiones sobre la recaudación son cada vez más frecuentes en nuestro país, particularmente desde que las principales fuentes de ingreso comenzaron a mostrar señales de debilidad. A partir de 2013, por ejemplo, los ingresos petroleros comenzaron a disminuir de manera constante, lo que en su momento pudo equilibrarse con algunas de las medidas contempladas en la Reforma Fiscal del 2014. No obstante, la racha positiva que se generó en la recaudación a partir de dicha reforma perdió su dinamismo y comenzó a tener cambios marginales decrecientes a partir de 2017. Desafortunadamente, todo indica que esta situación no mejorará para el 2021 y que las finanzas públicas del país seguirán enfrentando un escenario adverso, por lo menos, en lo que resta del sexenio. Lo anterior, derivado de una desaceleración económica que dio inicio en 2019 y que se vio agravada por la crisis sanitaria asociada a la COVID-19.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021,1 los ingresos presupuestarios del país tendrán una disminución real de 3% respecto a 2020, resultado de una reducción en los ingresos petroleros de 8.3% y en los tributarios de 2.6% para el próximo año. Aunque la caída en los recursos públicos a nivel federal tiene diversas implicaciones sobre el gasto de los tres órdenes de gobierno, la situación es particularmente delicada para los 2,458 municipios del país por su baja capacidad para recaudar ingresos propios y la alta dependencia que tienen del gasto federalizado. En 2018, por ejemplo, 7 de cada 10 pesos que ingresaron a los municipios provinieron de las participaciones y aportaciones federales, mientras que éstos solamente generaron 1.4 pesos por el cobro de distintos impuestos.2

 

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