Milenio: SFP tendrá recorte de 8.1% a presupuesto en 2021; van 3 mil mdp contra corrupción

EthosNoticias y Eventos

SFP tendrá recorte de 8.1% a presupuesto en 2021; van 3 mil mdp contra corrupción

Foto: Secretaría de la Función Pública 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) prevé asignar de manera específica a la lucha anticorrupción recursos por 3 mil 315.8 millones de pesos para el próximo año, que serán repartidos entre las siete instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero también entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la única que tendrá un recorte en 2021.

Esta cifra constituye el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), un apartado en el que se explica que dentro del presupuesto anticorrupción se incluirá a las instituciones que no forman parte del SNA debido a “las atribuciones que tienen dichas instituciones en el control y combate a la corrupción”.

Además, el anexo aclara que la cifra no significa la suma de los recursos asignados a cada institución, sino sólo los destinados a las tareas específicas de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de fiscalización y control de recursos públicos.

Lee la nota completa aquí 

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Lanzan convocatoria para crear el primer Observatorio Ciudadano para el presupuesto participativo en México

Ethos, Accountability Lab, Ollin y Borde convocan de manera abierta a representantes de organizaciones de la sociedad civil, actores del sector privado, líderes comunitarios y organismos garantes involucrados en el monitoreo y diseño de políticas públicas y/o programas que promuevan la Agenda 2030.

Sistemas de agua y saneamiento: retos y oportunidades desde lo local

¿Cuáles son los retos y oportunidades para la gestión de sistemas urbanos de agua y saneamiento desde el ámbito local? Representantes del sector público y la academia nos compartieron sus reflexiones en el segundo conversatorio de la serie «Ciudades Sostenibles: Propuestas para el desarrollo de servicios públicos».

Hacia una transición agroecológica con políticas públicas que regulen los plaguicidas altamente peligrosos en México

En este policy brief se exhibe la problemática a la que se enfrenta México por su regulación laxa en términos de plaguicidas, así como algunas recomendaciones que pueden ser consideradas por los tomadores de decisiones, para facilitar una transición agroecológica que ponga en primer lugar la salud de la población y el medio ambiente.