Milenio: SFP tendrá recorte de 8.1% a presupuesto en 2021; van 3 mil mdp contra corrupción

EthosNoticias y Eventos

SFP tendrá recorte de 8.1% a presupuesto en 2021; van 3 mil mdp contra corrupción

Foto: Secretaría de la Función Pública 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) prevé asignar de manera específica a la lucha anticorrupción recursos por 3 mil 315.8 millones de pesos para el próximo año, que serán repartidos entre las siete instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero también entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la única que tendrá un recorte en 2021.

Esta cifra constituye el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), un apartado en el que se explica que dentro del presupuesto anticorrupción se incluirá a las instituciones que no forman parte del SNA debido a “las atribuciones que tienen dichas instituciones en el control y combate a la corrupción”.

Además, el anexo aclara que la cifra no significa la suma de los recursos asignados a cada institución, sino sólo los destinados a las tareas específicas de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de fiscalización y control de recursos públicos.

Lee la nota completa aquí 

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Agua potable y saneamiento urbano: una gestión de soluciones a cuentagotas

En México nos enfrentamos a una crisis de agua. La disponibilidad del líquido es cada vez más limitada y su gestión es más compleja. Conoce nuestras propuestas para atacar el problema.

¿Podría la corrupción llegar a vulnerar la democracia en México?

En América Latina, la mayoría de los países han mantenido el mismo nivel de corrupción al pasar de los años. Incluso, en algunos casos, ha empeorado. En consecuencia hay una desilusión de la ciudadanía en torno a las promesas incumplidas y se suele diluir la legitimidad de los discursos y acciones de la clase política.

América Central, al filo de la catástrofe climática

En Centroamérica, la crisis humanitaria ocasionada por el cambio climático es evidente y creciente a lo largo de toda la región, como resultado de la degradación de los sistemas agrícolas, el desplazamiento por el incremento en el nivel del mar, la presencia de eventos climáticos extremos y los efectos económicos que estos eventos implican.