MVS Noticias: Preocupa que caso Odebrecht en México quede en ‘cortina de humo’

EthosNoticias y Eventos

MVS Noticias: Preocupa que caso Odebrecht en México quede en ‘cortina de humo’

Por: MVS Noticias 

 

La primera audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y primer mexicano implicado en el caso de Odebrecht, cumple dos meses este lunes con semanas de silencios tras un inicio explosivo cargado de filtraciones y videoescándalos.

(…)

Videos escándalos En sus conferencias, el presidente también ha exhibido imágenes de presuntos exfuncionarios de Pemex que entregan dinero a excolaboradores del PAN en el Congreso, algo que paró tras difundirse un vídeo del hermano de López Obrador en el que recibe “aportaciones” para la campaña. Este “proceso desaseado” complicaría juzgar a Lozoya, advierte Luis Ángel Martínez, especialista anticorrupción de Ethos: Laboratorio de Políticas Públicas.

“Si a Lozoya no le gusta la sentencia es casi un hecho que se va a amparar porque todo el proceso tuvo una falla inicial en el debido proceso cuando se filtra la denuncia y salen vídeos donde supuestamente está involucrado”, expone.

Martínez lamenta que México esté ante la posibilidad de perder “otra oportunidad” de resolver un caso trascendental, como con el esquema de corrupción de la Estafa Maestra del gobierno de Peña Nieto.

“Es toda una red internacional de corrupción y todo esto podemos aprender, si el tema de Lozoya se hiciera correctamente usando todo el Sistema Nacional Anticorrupción como debe ser, sin embargo, yo no veo que se esté ocupando todo el esquema para investigar a todos los presuntos implicados”, concluye.

Lee la nota completa aquí 

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

El costo de oportunidad de los pasaportes empolvados

Las autoridades federales prefirieron gastar en promoción del turismo (medida absurda ante las restricciones globales de movilidad), en lugar de apoyar económicamente a las 3.7 millones de personas que dependen del sector.

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una sociedad sin corrupción?

Para la encuesta ENCIG de 2019, se calculaba que el costo de la corrupción a nivel nacional llegaba a 12 mil 770 millones de pesos; aproximadamente 3 mil 822 pesos por persona.

Exigen transparencia en designaciones para sistemas anticorrupción

Piden que se establezcan mecanismos efectivos de participación ciudadana en las distintas fases de los procesos de designación como órganos de acompañamiento.