NOSOTROS

Ethos es un think tank que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública que atienden los problemas más relevantes y los principales retos para el desarrollo y progreso de México y América Latina.
0

EQUIPO

Contamos con un equipo multidisciplinario e internacional de economistas, abogados, politólogos, comunicadores y diseñadores, con experiencia variada en el gobierno y la política, la academia y el sector social, motivados para producir investigaciones y propuestas integrales e innovadoras.

0-1

CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor de Ethos está compuesto por distinguidas figuras de la academia, el periodismo y el sector privado, que brindan una perspectiva variada en nuestros temas de investigación, y que contribuyen con la definición de los lineamientos estratégicos de impacto de nuestra organización.

0-3

FINANCIAMIENTO

Somos una organización sin fines de lucro, independiente y apartidista que se financia mediante aportes de individuos y organismos internacionales, con contribuciones periódicas y/o por proyectos. Somos una donataria para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.

0-6

INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS

Desarrollamos propuestas basadas en procesos rigurosos de investigación. Nuestro trabajo incluye encuestas, entrevistas a profundidad, observación participante, mesas de debate y revisión por pares, así como métodos estadísticos y econométricos, para tener una perspectiva integral y evidencia clara.

Nuestras propuestas e investigaciones están estrechamente ligadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales incluyen temas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otros.

valores-ethos-web

NUESTROS VALORES

En Ethos nos regimos con los siguientes valores:

  • Innovación

Combinamos metodologías, diseños y tecnologías diversas para ofrecer alternativas que permitan hacer frente a los nuevos retos y realidades. Estamos en una búsqueda constante por aportar nuevas ideas que contribuyan a renovar, modernizar y mejorar las políticas que implementan los distintos órdenes de gobierno.  

  • Objetividad

Ofrecemos una perspectiva clara, imparcial y despolitizada sobre los problemas que afectan a México y el mundo. Ello, con el fin de contribuir a la discusión de la agenda pública mediante datos e información certera que además contribuya a que la sociedad pueda formar su propio criterio en torno a las diferentes problemáticas que afectan al país.

  • Responsabilidad

Actuamos conscientes de la importancia de nuestro quehacer y estamos atentos al impacto de nuestra voz, pues sabemos que esta labor nos permite influir en la ciudadanía, sociedad civil organizada, y en los sectores público y privado.

  • Cooperación

Buscamos la transformación de nuestra realidad, colaborando y tejiendo alianzas con otras organizaciones de sociedad civil, sector público, privado, organismos internacionales y universidades que son afines a nuestros proyectos e iniciativas. La incidencia se facilita cuando trabajamos de manera conjunta. 

  • Independencia

Nuestro quehacer es valioso porque, entre otras cuestiones, se encuentra desligado de intereses y agendas externas. No nos guía el compromiso con algún actor o sector en particular. Ello nos permite realizar nuestro trabajo libremente.

  • Modelo de Gobierno Responsable
El modelo guía nuestras acciones, al recoger un conjunto de parámetros que configuran una gestión gubernamental encaminada estrictamente a lograr el bienestar de la población y el desarrollo del país, dejando de lado motivaciones clientelares o políticas. Dicho concepto conlleva la ejecución de acciones que sean realmente convenientes para la sociedad, al estar compuesto por medidas basadas en criterios técnicos, con un alto grado de sensibilidad social.
perspectiva-de-genero-ethos

PERSPECTIVA DE GÉNERO

En Ethos tenemos un compromiso firme con la igualdad y con la diversidad. Buscamos que todas las personas que colaboran con nosotros tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral. Para nosotros la innovación es central en el debate y desarrollo de las ideas, por eso hemos decidido que en nuestros espacios de reflexión y análisis siempre participen hombres y mujeres y manifestamos que no vamos a participar en aquellos foros que no cuenten con al menos una mujer como ponente. Además, nos hemos comprometido también con la aplicación de la transversalidad de la perspectiva de género en nuestras investigaciones.

trata-personas

TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es una de las peores formas de explotación. Por ello, somos una organización proactiva que se suma al combate y prevención de ese delito. Impulsamos una cultura laboral y social incluyente, orientada a la prevención de los factores que propician el crecimiento de la trata de personas.

0-5

RECONOCIMIENTOS

Para Ethos Laboratorio de Políticas Públicas es un honor haber sido reconocido como uno de los más importantes think tanks mexicanos y de América Latina en la más reciente edición publicada en enero 2020 del Ranking Global de Think Tanks de la Universidad de Pennsylvania.

0-4

BOLSA DE TRABAJO

Si tienes interés en trabajar con nosotros, te recomendamos revisar nuestra bolsa de trabajo, que frecuentemente tiene posiciones de investigación y comunicación. Buscamos individuos motivados, creativos y dinámicos para posiciones de staff, proyectos y pasantías de licenciatura y posgrado.

etica-ethos-2021

CÓDIGO DE ÉTICA

Todos nuestros colaboradores y colaboradoras se rigen por los más altos estándares éticos. Promovemos que diariamente los apliquen en su vida profesional y personal.

Conoce nuestro Código de Ética aquí.