EMILIANO MONTES DE OCA  
Investigador

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios en Ciencias Económico-Político-Sociales por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Colaboró en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, así como en la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva del Senado de la República. Ha realizado pasantías en juzgados penales y ministerios públicos. En Ethos trabaja como investigador y asesor jurídico especializado en anticorrupción con proyectos de difusión y elaboración de manuales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), talleres de capacitación a nivel nacional y creación de mecanismos de prevención y combate a la corrupción.

[email protected]

 

TRABAJOS RECIENTES

Agua potable y saneamiento urbano: una gestión de soluciones a cuentagotas

En México nos enfrentamos a una crisis de agua. La disponibilidad del líquido es cada vez más limitada y su gestión es más compleja. Conoce nuestras propuestas para atacar el problema.

¿Podría la corrupción llegar a vulnerar la democracia en México?

En América Latina, la mayoría de los países han mantenido el mismo nivel de corrupción al pasar de los años. Incluso, en algunos casos, ha empeorado. En consecuencia hay una desilusión de la ciudadanía en torno a las promesas incumplidas y se suele diluir la legitimidad de los discursos y acciones de la clase política.

América Central, al filo de la catástrofe climática

En Centroamérica, la crisis humanitaria ocasionada por el cambio climático es evidente y creciente a lo largo de toda la región, como resultado de la degradación de los sistemas agrícolas, el desplazamiento por el incremento en el nivel del mar, la presencia de eventos climáticos extremos y los efectos económicos que estos eventos implican.