EMILIANO MONTES DE OCA  
Investigador

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios en Ciencias Económico-Político-Sociales por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Colaboró en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, así como en la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva del Senado de la República. Ha realizado pasantías en juzgados penales y ministerios públicos. En Ethos trabaja como investigador y asesor jurídico especializado en anticorrupción con proyectos de difusión y elaboración de manuales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), talleres de capacitación a nivel nacional y creación de mecanismos de prevención y combate a la corrupción.

[email protected]

 

TRABAJOS RECIENTES

Ciudades sostenibles: nuevos líderes frente al cambio climático

Para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París se requerirá, en los próximos 15 años, una inversión de 93 billones de dólares para infraestructura de bajas emisiones en las ciudades.

El costo de oportunidad de los pasaportes empolvados

Las autoridades federales prefirieron gastar en promoción del turismo (medida absurda ante las restricciones globales de movilidad), en lugar de apoyar económicamente a las 3.7 millones de personas que dependen del sector.

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una sociedad sin corrupción?

Para la encuesta ENCIG de 2019, se calculaba que el costo de la corrupción a nivel nacional llegaba a 12 mil 770 millones de pesos; aproximadamente 3 mil 822 pesos por persona.