LAURE DELALANDE
Directora de Innovación y Desarrollo Sostenible

Titulada en Ingeniera agrónoma por el Instituto Nacional de Agronomía de París y Doctora en Ciencias Políticas con Mención Honorífica por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. De nacionalidad francesa, radica en México desde el año 2004. Durante 5 años, diseñó, implementó y evaluó proyectos de desarrollo local en comunidades indígenas del Centro-Sur del país desde organizaciones de la sociedad civil. A partir del 2010, se integró a organismos de cooperación internacional tales como la FAO para gestionar programas de colaboración con el Gobierno, en temas de desarrollo agrícola, evaluación de políticas, atención a la pobreza en zonas rurales, medio ambiente y cambio climático, entre otros.

Con su proyecto de doctorado “Lógicas de captura de renta pública en la Secretaría de Agricultura”, adquirió un conocimiento especializado sobre los riesgos de corrupción en programas de desarrollo.

En su tiempo libre, le gusta boxear y pueblear.

TRABAJOS RECIENTES

Nuestro futuro está hecho de crisis

En los hechos, muy pocos son los países que están proponiendo transformaciones fuertes a raíz de la COVID-19; los gobiernos de hoy no son reformistas en periodos de crisis.

Alertan por riesgo de corrupción en programas sociales locales

En México, los programas de desarrollo social a nivel estatal y municipal operan bajo múltiples riesgos de corrupción derivado de carencias en transparencia, rendición de cuentas e incorporación de la participación ciudadana, con al menos un 61% de sus procesos y operaciones presenta riesgos.

Identificar riesgos de corrupción permite ajustar los programas sociales para aumentar...

Ethos y Gesoc presentaron la Herramienta para Identificar Riesgos de Corrupción en los Programas Sociales, que se gestó desde la sociedad civil organizada.