Organizaciones impugnan elección de integrante de comité ciudadano del SNA

16554

Organizaciones impugnan elección de integrante de comité ciudadano del SNA

Por: Milenio

Las organizaciones ciudadanas congregadas en el colectivo Perfiles Idóneos ¡Ya! impugnaron la selección de Blanca Patricia Talavera Torres como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Mediante una carta dirigida al Senado de la República, el colectivo solicitó una revisión al proceso de selección y la designación final, debido a las irregularidades que hubo en el procedimiento a cargo de la Comisión de Selección, que preside Elizabeth Soria.

En el documento, las 30 organizaciones ciudadanas especializadas en transparencia y rendición de cuentas solicitaron que se llame a comparecer a dicha Comisión de Selección para que rinda cuentas respecto al proceso, realizado entre el 10 de febrero y el 10 de marzo, y sobre el resultado de la designación. Las organizaciones firmantes consideraron que faltó transparencia, los criterios de evaluación fueron demasiados ambiguos y se dejó fuera a personas aspirantes con perfiles muy valiosos. Además, lamentaron que no hubo una verdadera participación ciudadana, por lo que pidieron que el Senado determine, de acuerdo con sus atribuciones, las medidas necesarias para que no se repitan estas malas prácticas en próximos procesos.

“Perfiles Idóneos ¡Ya! ha venido dando seguimiento puntual al trabajo que realiza la Comisión de Selección desde el año pasado en sus diferentes designaciones; por ello, demanda que exista transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y una perspectiva étnica-género-generacional en todos estos procesos de designación”, argumentaron en un boletín de prensa y en su carta.

El CPC es el componente ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo presidente es presidente de todo el sistema. Además, está conformado por cinco personas, que son la voz ciudadana dentro del sistema y el enlace para vincularlo con con organizaciones de la sociedad civil, recibir propuestas y buscar incluirlas en las prioridades gubernamentales.

“Para cumplir con esa importante labor, los integrantes del CPC deben de tener una carrera intachable, tener experiencia en el combate a la corrupción y, lo más importante, deben ser perfiles ciudadanos, que provengan de la sociedad civil”, explicó el colectivo.

Para asegurar que sus perfiles sean adecuados, existe la Comisión de Selección, que es nombrada por el Senado de la República; ésta realiza una convocatoria pública y las organizaciones de la sociedad civil y la academia son quienes postulan a las personas para ocupar estos importantes puestos ciudadanos.

La comisión tiene la obligación de dar máxima difusión a la convocatoria, presentar una metodología y criterios de evaluación claros, realizar entrevistas con preguntas que permitan conocer el perfil y las propuestas de las aspirantes, entre otras, lo cual no ocurrió en la más reciente designación, explicaron las inconformes.

Las organizaciones que integran el colectivo Perfiles Idóneos ¡Ya! son, entre otras, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Observatorio de Designaciones Públicas, Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Tierra Colectiva y Wikipolítica Michoacán.

A ellas se sumaron Mexiro, Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, Red Nacional Anticorrupción, Red de Mujeres Anticorrupción Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Fundar, Iniciativa Sinaloa y más.

CONTENIDO RELACIONADO