OSCs presentan propuestas en materia de seguridad pública

11386

EthosNoticias y Eventos

OSCs presentan propuestas en materia de seguridad pública

02 de marzo, 2018 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

La Red Nacional por la Seguridad busca desarrollar propuestas que contribuyan a la construcción de instituciones de policía profesionales y confiables que atiendan las necesidades de seguridad de la ciudadanía.

[apss_share] 

El pasado 2 de marzo, se llevó a cabo la VIII Sesión de Trabajo de la Red Nacional por la Seguridad Ciudadanos + Policías, la cual busca desarrollar propuestas que contribuyan a la construcción de instituciones de policía profesionales y confiables que atiendan las necesidades de seguridad de la ciudadanía. Estas propuestas serán votadas en el marco de la Cumbre Ciudadana, cuyo propósito es presentar una agenda ciudadana que sea suscrita por los candidatos a la presidencia de la República, senadores y diputados.

Al evento asistieron alrededor de 50 personas pertenecientes a la sociedad civil, academia y policía, quienes presentaron propuestas en materia de seguridad pública, las cuales fueron discutidas y enriquecidas durante el foro. Durante la sesión, Ethos presentó propuestas en materia de gasto en seguridad.

Entre las distintas organizaciones que estuvieron presentes se encuentran: el Instituto Mexicano para la Competitividad; Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; México Evalúa; el Observatorio Nacional Ciudadano; Reinserta; México SOS y Causa en Común.

Dalia Toledo, coordinadora de Seguridad Pública de Ethos, mencionó que “en los últimos años hemos observado un incremento del gasto en seguridad, sin embargo, los indicadores delictivos no han disminuido”, al igual que cuestionó a los asistentes sobre cómo se puede asignar y ejercer mejor el gasto en dicho rubro.

A su vez, José Antonio Polo, director general de Causa en Común, mencionó que “el país está enfrentando una crisis de inseguridad y los candidatos están obviando el tema del desarrollo policial, porque no es un secreto que nuestras corporaciones en su mayoría, están colapsadas”.

Entre las distintas propuestas presentadas, destaca la creación de una entidad de alcance nacional responsable del desarrollo de los policías, la cual debe mantener la operación a cargo de cada orden de gobierno pero debe determinar las necesidades de reclutamiento y definir tanto los incrementos salariales como un régimen complementario de seguridad social.

Por su parte, se planteó la derogación de la Ley de Seguridad Interior; el incremento del estado de fuerza de la Policía Federal; la creación de una Clave Única de Identidad Ciudadana;  la despenalización integral de la marihuana y la implementación de una política de combate al tráfico ilegal de armas, entre otras.

El objetivo desde la Red Nacional por la Seguridad, Ciudadanos + Policías es crear espacios de participación en los que, conjuntamente, la sociedad civil organizada, academia y autoridades lleguen a propuestas claras y definidas de incidencia. De esta forma, se busca contribuir a la creación de Policías profesionales, confiables que atiendan a las necesidades de las y los ciudadanos.

La Red Nacional por la Seguridad surge como un esfuerzo liderado por Causa en Común. Esta organización tiene como compromiso dar seguimiento a las acciones llevadas a cabo dentro de la Red y realizar las convocatorias y demás acciones necesarias para su funcionamiento.

Para conocer más, ingresa a: http://rednacionalporlaseguridad.com/

[vc_gallery interval=”3″ images=”12565,12566,12567,12568,12569,12570,12571″ img_size=”full”]

Tema: Eventos

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO