OSC’s presentaron a legisladores propuestas para un Presupuesto Transparente en el Sistema Nacional Anticorrupción

4264

7 de septiembre, 2016 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas 

  • Ethos y el Colectivo PE$O presentaron a legisladores de los principales partidos políticos, una serie de propuestas para la correcta implementación del SNA en temas presupuestarios.
  • Legisladores recibieron las propuestas y resaltaron la necesidad de establecer mecanismos de monitoreo del presupuesto destinado al combate de la corrupción.

[apss_share]

El día de hoy Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y el Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo PE$O) presentaron a un grupo de legisladores de los principales partidos políticos, sus propuestas sobre cómo monitorear y hacer transparente el presupuesto que se le asigne al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para asegurar su correcta implementación.

Una vez aprobadas las leyes secundarias que le dan vida al SNA, a Ethos le preocupa que su implementación sea frenada por cuestiones presupuestarias. José Luis Chicoma, Director General de Ethos, comentó que dada la importancia que ha adquirido la política de combate a la corrupción, es necesario contar con un sistema de monitoreo que asegure la efectividad del gasto una vez asignado el presupuesto.  

La iniciativa busca asignaciones adecuadas para la implementación del SNA, así como mayor transparencia y rendición de cuentas de los recursos destinados al combate a la corrupción. Para ello, el pasado lunes 5 de septiembre se firmó y entregó una petición encabezada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y apoyada por el Colectivo PE$O, así como otros miembros de la sociedad civil, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el H. Congreso de la Unión. El objetivo principal de la petición es establecer una mesa de diálogo entre los miembros de la sociedad civil y el Ejecutivo Federal para evaluar los mecanismos idóneos para impulsar la transparencia y rendición de cuentas del gasto anticorrupción.

[vc_gallery type=”flexslider_slide” interval=”3″ images=”7760,7753,7757,7754,7762,7755,7759,7756″ img_size=”full”]

En la conferencia de prensa estuvieron presentes por parte de la sociedad civil José Luis Chicoma y Liliana Alvarado de Ethos; Alfredo Elizondo, quien funge como el Coordinador del Colectivo PE$O; Liliana Ruiz de Fundar y Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana. Por otro lado, el grupo de legisladores estaba conformado por los Senadores Armando Ríos Piter (PRD) y Zoé Robledo Abruto (PRD) y los Diputados Minerva Hernández Ramos (PAN), Javier Nava Palacios (PRD) y Juan Romero Tenorio (MORENA).

Durante la conferencia de prensa, el Senador Ríos Piter resaltó “ni un solo peso a la Ley de Ingresos si es que no hay un gasto suficiente y eficiente para que el SNA y las dependencias que lo componen puedan implementarlo de manera inmediata”.

Por su parte, Liliana Alvarado agregó que los recursos otorgados dentro del PEF 2017 deberán corresponder con las nuevas atribuciones de las dependencias, al mismo tiempo que deben precisarse los tiempos de asignación y el origen de los recursos de las nuevas instituciones.

La Diputada del PAN Minerva Hernández reconoció la importancia de que las instituciones responsables de operar el SNA cuenten con el presupuesto que les permita lograr sus funciones y saludó las iniciativas de la sociedad civil, así como el que haya mecanismos como el propuesto por la sociedad civil, como un  Anexo Transversal para conocer cuánto y cómo se gasta en el combate a la corrupción.En este sentido, José Luis Chicoma enfatizó que para darle visibilidad a los ejecutores del gasto, así como los recursos que éstos poseen, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es necesario este Anexo Transversal dedicado al combate a la corrupción. Comentó que “un Anexo Transversal dentro del PEF consolida y simplifica información sobre quién, cuánto y en qué se gastan los recursos”.

Javier Nava, Diputado del PRD mencionó que la reforma estructural más importante que se hizo en el país es la de anticorrupción y reconoció la importancia de la participación de la sociedad civil en torno al SNA.

El Coordinador del Colectivo PE$O, Alfredo Elizondo, hizo un llamado al nuevo Secretario de Haciendo y Crédito Público para conformar una mesa de diálogo con la sociedad civil, donde además cree oportuno el acompañamiento del Poder Legislativo Federal.

Ríos Piter abonó a la conformación de las mesas de diálogo enfatizando la necesidad de que el diálogo sea abierto e incluya a representantes de los diferentes partidos políticos, sociedad civil, así como los poderes Legislativo y Ejecutivo Federales para trabajar conjuntamente en pro de la correcta implementación del SNA.

[vc_gallery type=”flexslider_slide” interval=”3″ images=”7758,7761,7763,7764,7752″ img_size=”full”][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-file-pdf-o” color=”custom” size=”lg” link=”url:http%3A%2F%2F67.227.237.155%2F%7Eethosorg%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F09%2Fboleti%CC%81n-de-prensa-conferencia-presupuesto-transparente-copy.compressed.pdf||target:%20_blank|” custom_color=”#595959″][vc_icon icon_fontawesome=”fa fa-file-pdf-o” color=”custom” size=”lg” link=”url:http%3A%2F%2F67.227.237.155%2F%7Eethosorg%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F09%2Fcarta-presupuesto-transparente-.compressed.pdf||target:%20_blank|” custom_color=”#595959″]

CONTENIDO RELACIONADO