Periodismo, el combate a la corrupción desde las letras

EthosNoticias y Eventos

Periodismo, el combate a la corrupción desde las letras

El periodismo de investigación, sin lugar a duda, se ha convertido en un arma para combatir la corrupción, ya que los datos que proporcionan a través de su trabajo brindan información a la ciudadanía y contribuyen a generar conciencia, a exigir transparencia y justicia.

En este panel, moderado por Salvador Frausto, de EMEEQUIS, participaron las periodistas independientes Karla Casillas y Laura Sánchez Ley, así como Raúl Olmos, periodista que colabora con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quienes reflexionaron sobre qué tanto el periodismo hace contrapeso al poder, si generan algún tipo de cambio o si de alguna manera se pone un dique a la corrupción que hay en los países de América Latina. 

En su participación, Karla Casillas mencionó que a pesar de que en el imaginario colectivo la corrupción se relaciona con temas de dinero, de empresas, de licitaciones, en esta canasta también entran omisiones, no hacer justicia a las víctimas, como es el caso de Maricela Escobedo, ya que a 12 años del feminicidio de su hija Rubí y a 10 del de ella, aún no hay consecuencias, pero espera que a partir del documental del que fue jefa de investigación, Las tres muertes de Marisela Escobedo, coproducido por Netflix y VICE Studios, se reabra el caso, que por ahora se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Mientras tanto, Laura Sánchez Ley destacó que el papel del periodismo, en cierta manera, es poner el dedo en la llaga y “hacer evidentes cosas que se están haciendo mal y sobre todo que perjudican a la población”; es importante como medio de denuncia, pero también para que se rectifiquen actos de corrupción; es vigilante, por ejemplo, de contrataciones públicas.También destacó que quienes ejercen esta profesión, han tenido que especializarse en distintos temas para poder denunciar y contribuir desde su trinchera en el combate a la corrupción

En su participación, Raúl Olmos habló del caso Odebrecht, y destacó el trabajo coordinado entre periodistas no solo de México, sino también de otros países, quienes hicieron alianzas para darle la vuelta a la opacidad, al ocultamiento de información. En este sentido, dijo, el periodismo de investigación contribuye cada vez más a combatir la corrupción a través del castigo, ya sea legal o social.

En el camino sigue habiendo obstáculos, como el hecho de que les nieguen la información; estrategias para que no puedan acceder a ella, como costos exorbitantes por una copia de archivos; ataques en redes sociales; desacreditación de sus investigaciones argumentando que son fake news; entre otros, pero ante ello, el trabajo riguroso, con evidencias, los respalda.

Contenido Relacionado

Contenido Relacionado

Agua potable y saneamiento urbano: una gestión de soluciones a cuentagotas

En México nos enfrentamos a una crisis de agua. La disponibilidad del líquido es cada vez más limitada y su gestión es más compleja. Conoce nuestras propuestas para atacar el problema.

¿Podría la corrupción llegar a vulnerar la democracia en México?

En América Latina, la mayoría de los países han mantenido el mismo nivel de corrupción al pasar de los años. Incluso, en algunos casos, ha empeorado. En consecuencia hay una desilusión de la ciudadanía en torno a las promesas incumplidas y se suele diluir la legitimidad de los discursos y acciones de la clase política.

América Central, al filo de la catástrofe climática

En Centroamérica, la crisis humanitaria ocasionada por el cambio climático es evidente y creciente a lo largo de toda la región, como resultado de la degradación de los sistemas agrícolas, el desplazamiento por el incremento en el nivel del mar, la presencia de eventos climáticos extremos y los efectos económicos que estos eventos implican.