Pese a millonaria inversión en seguridad, en México aumenta la violencia, estudio

5523

11 de agosto, 2017 | Por: CBS News

En México, sólo existen 7.5 agentes del ministerio público y 4 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando en los países de la OCDE, el promedio es de 16 jueces por cada 100 mil habitantes.

[apss_share] 

Aunque la inversión para la seguridad en el país ha aumentado significativamente, la violencia sigue incontenible.

De acuerdo con un informe del laboratorio de políticas públicas, Ethos, del 2008 al 2015 el gasto en este rubro pasó de 27 mil 259 millones de pesos a 43 mil 957 millones de pesos, es decir un aumento del 61 por ciento.

A pesar de este incremento en el gasto público en seguridad, el estudio detalla que méxico es uno de los países más violentos del mundo con 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con Liliana Alvarado, directora de Ethos, “no cabe la menor duda de que a pesar de que hemos tenido un incremento importante en el gasto, los indicadores que tenemos de la violencia en México sugieren que este incremento en el gasto ha tenido poca efectividad. Actualmente México es uno de los países más violentos del mundo”, declaró en conferencia de prensa.

También aumentó el número de elementos en la policía federal que en los últimos 10 años pasaron de 11 mil 663 a 43 mil 724. Los analistas señalan como causas de estos malos resultados la corrupción y la falta de transparencia.

Patricia de Obeso, especialista en seguridad declaró ante medios que “en el último año calculamos que el impacto de la violencia en México nos costó el 18 por ciento del PIB, un promedio de 25 mil pesos por persona, pero si vemos estados como Guerrero o Colima que hoy en día son los más azotados por la violencia, ese impacto es de alrededor de 50 o 60 mil pesos”, detalló.

Además la ciudadanía no denuncia debido a la falta de confianza y personal en las instituciones. Y es que en México, sólo existen 7.5 agentes del ministerio público y 4 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando en los países de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos el promedio es de 16 jueces por cada 100 mil habitantes.

Publicado en: CBS News

Tema: Gobierno y Democracia / Finanzas Públicas

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO