Piden garantizar gasto anticorrupción

3916

8 de septiembre, 2016 | Por: Claudia Guerrero

Organizaciones de la sociedad civil piden al Congreso y a la SHCP garantizar suficientes recursos para poner en operación el SNA en 2017.

[apss_share]

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al Congreso y a la Secretaría de Hacienda garantizar suficientes recursos para poner en operación el Sistema Nacional Anticorrupción en 2017.

Activistas e investigadores denunciaron que en la actualidad no existe claridad sobre los montos que se destinan a la prevención, investigación y castigo de la corrupción en la administración pública.

Calcularon que, de acuerdo con una revisión de la información pública, en este 2016 se destinaron poco más de 63 mil millones de pesos para esas acciones, aunque no existe claridad sobre las metas o resultados del ejercicio de ese gasto.

Las organizaciones advirtieron que es necesario contemplar en el diseño del Paquete Económico 2017 de qué tamaño y cuál será el origen de las partidas para financiar las actividades del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas que lo nutren, como el de Transparencia y Fiscalización.

En conferencia y en una carta dirigida a funcionarios federales y legisladores, los ciudadanos demandaron la instalación de una mesa de diálogo, en la que participen la Secretaría de Hacienda, diputados y senadores para hablar sobre el gasto que se asignará a este renglón.

“Con el fin de identificar los mejores mecanismos para conseguir los objetivos, sería pertinente establecer una mesa de diálogo con la sociedad civil y refrendar el compromiso que tenemos para conseguir unas finanzas”, expusieron en la misiva.

Los ciudadanos propusieron la creación de mecanismos para identificar con precisión quién y en qué se gasta el dinero asignado al combate a la corrupción.

Demandaron mayor transparencia y visibilidad en los recursos.

Tras reconocer que Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aún no está completo, pidieron a las autoridades contabilizar el impacto presupuestario de la creación del mismo para contemplarlo en el 2017.

Entre las organizaciones firmantes están el Colectivo por un Presupuesto Sostenible, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, IMCO, Transparencia Mexicana, Fundar y México Evalúa.

Los ciudadanos fueron recibidos por los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, y por la diputada de Acción Nacional, Minerva Hernández.

Publicado en: Reforma
Tema: Anticorrupción y Transparencia / Finanzas Públicas

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO