Plaguicidas operan en México sin normas o reglamentos: expertos

14845

Plaguicidas operan en México sin normas o reglamentos: expertos

Por: La Jornada

En el país, las leyes para proteger los derechos a la salud y al medio ambiente sano ante los plaguicidas, están atomizadas y tienen vacíos. La ley General de Salud, el principal instrumento para regular estas sustancias, no tiene reglamentos ni normas y está sesgada. Parece que se trabaja “con legislación hecha de palillos para enfrentar problemas enormes” por el uso de estos químicos, sostuvo Jacqueline García del Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo.

Explicó que además se tiene la ley ambiental o la de sanidad vegetal, pero no hay legislación que defina límites máximos de residuos permisibles en alimentos y no hay protección a los trabajadores agrícolas, así “la industria se ha extendido y afecta ecosistemas”. Se requiere una ley de plaguicidas con la información actualizada y que tome en cuenta las consideraciones de principio precautorio.

Durante el foro Causas y consecuencias del uso indiscriminado de plaguicidas en México, organizado por Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, Omar Arellano de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, advirtió que no se ve una política clara para responder a la sociedad ante el problema grave del manejo de sustancias químicas, debido a la influencia de empresas trasnacionales que venden productos que ya se retiraron para su uso en la Unión Europea y Estados Unidos.

Lee la nota completa aquí.

CONTENIDO RELACIONADO